Autor Tema: LA GUERRA DE LAS 100 HORAS O DEL FUTBOL????  (Leído 5853 veces)

Desconectado jucuapense1

  • Moderador General
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 689
  • BIENVENIDOS A SALVATRUCHOS.COM
LA GUERRA DE LAS 100 HORAS O DEL FUTBOL????
« : 05 de March de 2011, 03:30:45 AM »
Esta es historia real, le sucedió a mi querida patria El Salvador en un enfrentamiento militar con la patria vecina Honduras, y normalmente se llamaba la guerra del fútbol, por que se supone que todo empezó con un juego de fútbol que Honduras perdió, esta información la obtuve de La Prensa Gráfica un periódico salvadoreño.
Cuando Pipo Rodríguez corrió tras el balón en dirección al arco hondureño bajo la lluvia azteca de ese 27 de junio de 1969, nunca imaginó que su gol pasaría a la historia. No sólo porque hizo que El Salvador diera un paso más rumbo al mundial México 70, sino porque se recordaría la justa deportiva como pretexto para nombrar la guerra que el Ejército salvadoreño libró con el Ejército hondureño, del 14 al 18 de julio de 1969.

Era un año especial. La humanidad se admiraba ante la posibilidad de que un humano caminara en la Luna; continuaba el gélido clima de la Guerra Fría; Vietnam atraía la atención mundial; el movimiento hippie estaba en su apogeo; en Latinoamérica, el régimen político por excelencia eran las dictaduras militares y brotaban los movimientos guerrilleros por doquier.
En medio del panorama, una noticia etiquetada como “la guerra del fútbol” acaparó el interés mundial.
El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre países centroamerican os. Fue la décimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.

El conflicto duró cien horas, por lo cual es conocido como la Guerra de las Cien Horas, y dejó un saldo de seis mil muertos aproximadament e y una tensa situación con Honduras desde entonces.


Hondureños residentes en El Salvador firmaron un documento para dejar constancia de que no fueron maltratados.

El fútbol no tuvo la culpa

Treinta y cuatro años después, la confrontación sigue siendo conocida a escala mundial con el encubridor nombre de “la guerra del fútbol”.
Se supone que tal nombre provino de alguna agencia de prensa mexicana. Para algunos historiadores es un título simplemente ridículo.
Ryzard Kapucinsky, periodista polaco, tituló así un reportaje sobre el hecho y un libro que reúne despachos de guerras.

Sin embargo, acepta que “era una buena forma de llamar la atención del público. Yo di este título para llamar la atención sobre la palabra fútbol, porque, para mí, no es sólo un juego… tiene otros sentidos y connotaciones de patriotismo y nacionalismo”, dijo el periodista este año al periódico digital salvadoreño “El Faro”.
De hecho, en ambos países se vivió un nacionalismo exacerbado que se delata desde las canciones ofensivas, los arengas como “Hondureño, toma un leño y mata a un salvadoreño” y el tono nacionalista de las notas de prensa de la época en los periódicos nacionales.
Para Rodríguez, el autor de aquel histórico gol, es un calificativo injusto para el deporte rey, “porque no tenía nada que ver” nada más que coincidir con situaciones político-económicas de ambos países.

Como Surgió.

Factores internos de dos de las naciones más similares de Centroamérica incrementaron la posibilidad de un enfrentamiento .
Desde mucho antes de la década de 1960, El Salvador, el país más pequeño del istmo, con una gran densidad demográfica (3 millones 300 mil habitantes en ese tiempo), enfrentaba el histórico problema de la tierra y la industria no podía absorber la población desempleada.

Honduras por su parte –con 112 mil 88 kilómetros cuadrados y apenas 2 millones de habitantes para ese entonces– se antojaba como un paraíso laboral, por lo cual miles de salvadoreños cruzaron la frontera.
La presidencia del coronel Oswaldo López Arellano en Honduras enfrentaba falta de inversión pública, presión por aplicar la reforma agraria.

La captura de 45 soldados salvadoreños con dos camiones cargados de armamento (supuestamente destinado a apoyar un movimiento contrario a Arellano) en 1967 tensó más la relaciones entre los dos países “por un límite fronterizo mal definido, un flujo migratorio constante de salvadoreños hacia Honduras y un sentimiento cada vez más general que El Salvador se aprovecha de Honduras en sus relaciones comerciales”, cita LA PRENSA GRÁFICA en la sexta edición de Enfoques del Siglo el 25 de junio de 1999.

Además de los enfrentamiento s militares fronterizos, los partidos de fútbol, los desalojos de salvadoreños en Honduras con la aplicación de la reforma agraria en abril de 1969 (en la cual estaban excluidos los extranjeros) y la falta de éxito en las relaciones diplomáticas, el entonces presidente de El Salvador, Fidel Sánchez Hernández, acusa a Honduras de violar los derechos humanos de los inmigrantes y decide buscar una salida militar rápida invadiendo Honduras a partir del 14 de julio.




Desconectado VIKINGO

  • Masiso
  • ***
  • Mensajes: 437
  • SOY MIGUELEÑO 100 POR CIENTO Y QUE VIVA EL AGUILA
Re:LA GUERRA DE LAS 100 HORAS O DEL FUTBOL????
« Respuesta #1 : 07 de March de 2011, 07:05:36 PM »
HOLA...a todas y todos, de plano jucuapa que estubo cabrom,lo de esa guerra de las 100 horas o guerra del futbol, yo en ese tiempo estaba pequeno, a penas avia cumplido 8 anos , que los avia cumplido el 9 de mayo de ese ano 1969 , mi papa ya estaba en los estados unidos,y me acuerdo que nos fuimos todos por una semana a un lugar que se llama el brazo alli en san miguel, y esa vez me picaron todo los zancudos por que alli en ese lugar hay muchos pantanos, aaaa aquellos tiempos que numca volveran......                     
"Guerra del Futbol" El Salvador vs Honduras
                         
La guerra del el 69 (Hond y El Salv) - Los Hermanos Martinez.wmv
                         
Guerra de las 100 horas
                           
La Guerra de las 100 Horas, Historia de un Jicamero
                           
Guerra 100 horas, Honduras _ El salvador(maquetismo).mp4
                              bueno asta a qui llego cuidense todas y todos  :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :shocked033: :shocked033: :shocked033: :shocked033: :shocked033: :shocked033: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: :rambo: :rambo: :rambo: :sport002: :sport002: :sport002:    :sport003: :sport003: :sport003:   .... OSCAR VIKINGO from SAN MIGUEL EL SALVADOR ...... OSCAR VIKINGO NEW YORK ......
« Última Modificación: 07 de March de 2011, 07:47:45 PM por VIKINGO »
MI LINDO PAIS....                                         SAN MIGUEL EN CARNAVAL Y QUE VIVA EL AGUILA LE DUELA A QUIEN LE DUELA  jajajaja. 100 por ciento AGUILUCHO

Desconectado ahuachapaneco

  • cipotio
  • *
  • Mensajes: 35
Re:LA GUERRA DE LAS 100 HORAS O DEL FUTBOL????
« Respuesta #2 : 07 de March de 2011, 08:01:33 PM »
GRACIAS POR TRAERNOS ESTE BONITO TEMA AMIGO JUCUAPENSE1   :biggrinn: :clapping: :biggrinn: :clapping:



Desconectado felpa62

  • Masiso
  • ***
  • Mensajes: 289
Re:LA GUERRA DE LAS 100 HORAS O DEL FUTBOL????
« Respuesta #3 : 10 de March de 2011, 08:52:37 AM »
si realmente yo siempre tube entendido k l;a llamada guerra de las cien horas o guerra del futbol , fue debido a problemas comerciales por k el salvador siempre terminava jodiendo a honduras lo del fut fue solo una escusa :sport003: :sport003: :sport003: :sport003: :sport003: :sport003: :sport003: :sport003: :sport002: :sport002: :sport002: :sport002: :sport021: :sport021: :sport021: :sport021: :sport021: :sport021:

Desconectado lindadetx

  • cipotio
  • *
  • Mensajes: 42
Re:LA GUERRA DE LAS 100 HORAS O DEL FUTBOL????
« Respuesta #4 : 14 de April de 2011, 11:56:09 PM »
ME GUSTA ESTE TEMA SIEMPRE E TENIDO LA CURIOSIDA DE SABER MAS DE ESA GUERRA ESPECIALMENTE PORQUE AUNQUE NO ME GUSTA LA VIOLENCIA MI PADRE PARTICIPO EN ELLA :sorry: GRACIAS POR ESTO Y ME GUSTARIA SABER SI PUEDEN BUSCAR IMAGENES DE ESA GUERRA :good:





Desconectado cristina

  • Masiso
  • ***
  • Mensajes: 812
  • haciendo de la historia mi lugar personal
Re:LA GUERRA DE LAS 100 HORAS O DEL FUTBOL????
« Respuesta #5 : 15 de April de 2011, 05:26:15 AM »
saben yo vivi un tiempo en honduras y lo unico que ahi se decia es que ellos ganaron la guerra pero algo que me entere ahi fue que nos tiene un gran respeto tenemos fama de trabajadores para los catrachos por que dicen que la guerra se origino por envidia por que habia mucho salvadoreño enrriqueciendo se en tierra hondureña y eso ya no le gusto a ellos creo que jugaron muchos factores para que se diera lo de la guerra pero el detonate fue el partido de futbol que les ganamos pero tengo una amiga que escondio a unos cuantos salvadoreños cuando paso lo de la guerra por que dice que los mataban si los encontraban y eso es de agradecer que muchos hondureños de buen corazon ayudaron a nuestros compatriotas a no morir en manos de los que querian exterminarlos para mi una guerra estupida ninguna guerra es buena

By gloriahernandez at 2011-07-28

By [URL=http://profile.imageshack.us/