Autor Tema: PALACIO NACIONAL  (Leído 3507 veces)

Conectado Claudia

• Super Moderador
  • Masiso
  • *
PALACIO NACIONAL
« : 15 de May de 2009, 10:07:02 PM »
EL PALACIO NACIONAL

Uno de los edificios más hermosos del país. Ubicado en San Salvador

Todas las ciudades del mundo tienen un edificio o un monumento cuya silueta o perfil las representa. En San Salvador esa obra arquitectónica es, indudablemente, el Palacio Nacional.

Durante el siglo XIX, ya en los tiempos republicanos, se sentía a necesidad de una edificación decorosa que alojara a la creciente burocracia. El gobierno de don Francisco Dueñas (periodo 1863-1871) inicio la construcción de un hermoso edificio, cuya primera planta era de mampostería y la segunda de madera y lámina. En su fachada, hacia la plaza de Santo Domingo, sobresalían tres cuerpos en columnas volcanes del orden jónico.

Fue inaugurado el 19 de enero de 1870 y allí se alojaron la Asamblea, La Corte Suprema y docenas de oficinas públicas. En la plaza frontal se canto por primera vez el Himno Nacional Cañas-Aberle, el 15 de septiembre de 1879. Este emblemático palacio fue destruido por un incendio el 19 de noviembre de 1889, cuando gobernaba el general Francisco Menéndez.

Fue en el siglo XX cuando el gobierno de don Pedro José Escalón Hizo cuestión de honor el dotar al país de un Palacio Nacional antisísmico y menos vulnerable a los incendios. Los planos fueron elaborados por el ingeniero salvadoreño José Emilio Alcaine, y la construcción – en el mismo terreno del viejo palacio – estuvo a cargo del notable general ingeniero José María Peralta Lagos, el festivo escritor nacional. Fue maestro de la obra el arquitecto y pintor Pascasio González, ayudado por el insigne ingeniero Alcaine. Durante el gobierno del general Fernando Figueroa (1907-1911) se continuó la obra monumental, la que abrió sus puertas en 1 de marzo de 1911, en ocasión de la toma de posesión del nuevo presidente doctor Manuel Enrique Araujo.

En el frontispicio se instalaron, en 1924, las estatuas de Cristóbal Colon e Isabel La Católica, donadas por el rey de España. En el tímpano se colocó, en 1926, un altorrelieve de Broce de Atlacatl, del artista salvadoreño Valentín Estrada. Las columnatas interiores son del orden jónico. Cuatro escalinatas unen sus dos plantas, pera la del oriente –con un busto del emperador  Carlos I – Lleva el bellísimo Salón Azul, al poniente, fue sede de la Asamblea Legislativa; el Rosado, al sur, de la Corte Suprema; y el amarillo, al Norte, albergo la Cancillería. Tiene 64 salas grandes, 40 pequeñas y dos sótanos. Su frente es de 76 m de largo.-

Detalle ornamental del dintel de las puertas del Salón de Honor

Vista parcial del Salón Rojo o de Honor

Vista exterior del Palacio Nacional

Vista exterior nocturna del Palacio Nacional

« Última Modificación: 15 de May de 2009, 10:15:07 PM por Claudia »

Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas

Desconectado argely51

• Masiso
Re: PALACIO NACIONAL
« Respuesta #1 : 19 de May de 2009, 10:18:40 AM »
Verdad que este palacio ahora ya se  puede entrar a ver, por que creo tienen en excibicion muchas piezas que son parte del teatro

Desconectado Munekita81

• Masiso
Re:PALACIO NACIONAL
« Respuesta #2 : 23 de June de 2011, 10:49:55 AM »
el palacio nacional es el mas lindoooo !  :victory: :victory:  me gusta mas q el teatro presidente  :yes: me recuerdo cuando iba de chiquita a este palacio a ver los conciertos de la orquesta sinfonica  :music: :music: :-** :-** :-**

Desconectado panterasivar

• Moderador de Chat
  • Masiso
  • *
  • hacerreir es un arte,hacersufrircualquiera lo hace
« Respuesta #3 : 23 de June de 2011, 02:27:08 PM »
el palacio nacional es el mas lindoooo !  :victory: :victory:  me gusta mas q el teatro presidente  :yes: me recuerdo cuando iba de chiquita a este palacio a ver los conciertos de la orquesta sinfonica  :music: :music: :-** :-** :-**

Mi querida amiga muñekita tenes razon a mi el PALACIO NACIONAL ME ENCANTA ES MAS ANDO VIENDO SI ME HECHO UNA SESION DE FOTOS ALLI DENTRO PARA ENRRIQUECER LO QUE TENEMOS ACA EL TEATRO PRESIDENTE SE ME HACE PARA LA GENTE FUFURUFA QUE NO QUIERE BAJAR AL CENTRO DE SAN SALVADOR ES MAS NO SE POR QUE LA GRAN MAYORIA EL 85% DE EVENTOS PARA TEATRO LO HACEN EL ESE TEATRO PRESIDENTE UBICADO EN LAS CERCANIAS DE LA ZONA ROSA. AHORA BIEN EL QUE RECORDAS VOS AMIGA MUÑEKITA ES EL TEATRO NACIONAL alli es donde he visto algunas obras y conciertos de la sinfonica juvenil y musica autoctona pero es el TEATRO NACIONAL CREO AL CUAL TE REFERIS pero si esta cerca del PALACIO NACIONAL a un par de cuadras.

[/URL]

Desconectado Munekita81

• Masiso
« Respuesta #4 : 23 de June de 2011, 02:47:21 PM »
jajajajaja si tenes razon panter !!!! me equivoque con los dos  :-[ pero la verdad es q los dos son lindos !!! y si mil veces prefiero el nacional que el presidente ! y pues cuando te vayas a tomar las pics invitameeeeee !!!!  yo te hagoo barra jajajaja :biggrinn: :biggrinn: :yes: :yes: :victory: :victory: ;)

Desconectado panterasivar

• Moderador de Chat
  • Masiso
  • *
  • hacerreir es un arte,hacersufrircualquiera lo hace
« Respuesta #5 : 23 de June de 2011, 04:51:35 PM »
 :preved:
jajajajaja si tenes razon panter !!!! me equivoque con los dos  :-[ pero la verdad es q los dos son lindos !!! y si mil veces prefiero el nacional que el presidente ! y pues cuando te vayas a tomar las pics invitameeeeee !!!!  yo te hagoo barra jajajaja :biggrinn: :biggrinn: :yes: :yes: :victory: :victory: ;)
:give_rose: :preved: :preved: :preved: chivooooooooo va pues, me llega asi hacemos trozo de trabajo  :victory: :victory: :victory:

[/URL]

Desconectado Munekita81

• Masiso
« Respuesta #6 : 24 de June de 2011, 09:28:58 AM »
 :victory: :victory: listooo amigooo ! yo me anoto para cualquier cosa  ;) menos el reportaje de metrocentro  :pleasantry: :lol: :sarcastic: :sarcastic: :sarcastic: abraxosss mi panter !!!!  :-** :winkk: :winkk: :winkk:

Desconectado STEW-OTR

• Masiso
  • Oh si! ya tu saves aqui en la USA
« Respuesta #7 : 17 de November de 2011, 01:14:35 AM »
a ver las fotos  pues   para conoser mas de serca,  me gustaria entrar a ver a este lugar.

Desconectado Munekita81

• Masiso
« Respuesta #8 : 15 de December de 2011, 08:47:49 PM »
nos hace falta un fotografo stew asi q cuando quieras te anotas  ;) ;) :good:

Desconectado pajarito31

• Masiso
« Respuesta #9 : 25 de December de 2011, 10:18:31 PM »
:victory: :victory: listooo amigooo ! yo me anoto para cualquier cosa  ;) menos el reportaje de metrocentro  :pleasantry: :lol: :sarcastic: :sarcastic: :sarcastic: abraxosss mi panter !!!!  :-** :winkk: :winkk: :winkk:
hola munekita te vas retratar con mi padrino panter aver si no senoja mi magrina jajjajajaj saludos amigos