Autor Tema: SUCESOS ESPAÑOLES QUE AYUDARON A LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICA  (Leído 2628 veces)

Desconectado Claudia

• Super Moderador
  • Masiso
  • *

En Salvatruchos.c om, estamos fomentando la cultura, tradiciones y los valores cívicos y morales salvadoreños.
Antes de hablar sobre los hechos históricos que ayudaron a la INDEPENDENCIA DE EL SALVADOR, es necesario conocer los eventos que sucedieron en el siglo XIX en España que ayudaron a la independencia de Hispanoamérica .

A principios del siglo XIX, España fue perturbada enormemente por Napoleón Bonaparte.

Bonaparte intentaba conquistar Portugal, pero para ello España tendría que permitir el paso de tropas y contingentes Bélicos por el Territorio Español. El ministro Manuel Godoy, pertenecía al grupo “Los Afrancesados” y se rumoraba que manipulaba la voluntad del Rey de España Carlos IV, el rey se preocupaba poco por los problemas de la Nación y la Reina de España María Luisa era protectora de Godoy.

Manuel Godoy, era simpatizante de Napoleón Bonaparte y se sabía que Bonaparte había ofrecido a Godoy la corona de una buena parte de Portugal, si España permitía el ingreso de las tropas para la ocupación Francesa de Portugal.

L a militancia y gran parte de la nobleza española, les preocupaba la actitud errática del Rey de España Carlos IV, frente al poder Napoleónico y el 19 de Marzo de 1808, se produjo un GOLPE DE ESTADO, conocido por: “Motín de Aranjuez”.  El golpe de estado fue por participación popular y dirigida principalmente contra Godoy y provocaron la Abdicación  del Rey y el ascenso de su hijo que asumió el trono con el nombre de Fernando VII, pero el ministro Godoy ya había permitido el paso de las tropas francesas y Manuel Godoy, Carlos IV y Fernando VII fueron conducidos a la ciudad fronteriza Francesa de Bayona por Bonaparte que designo a su Hermano José como nuevo rey de España.

El hermano de Bonaparte, José(rey intruso) fue desconocido por las principales fuerzas políticas de España e iniciaron la guerra de independencia de España.
Estos hechos convirtieon a Fernando VII en una figura emblemática en España, inclusive se le dio el nombre de “EL DESEADO”.
Estos grandes acontecimiento s españoles sacudieron la colonias en casi toda Hispanoamerica y se repudio al rey intruso, José. Varios grupos intentaban recobrar la soberanía nacional y actuar en representación de Fernando VII.

En España se formo la Junta Suprema Central que ante el avance Frances, se replegó a Cadiz. En 1810 se disolvió y entrego su mando a un consejo de Regencias. Bastantes políticos e intelectuales americanos sostenían que en España se vivía en un estado de “Interregno” (es decir, tiempo sin rey) y en este caso antiguas leyes Hispanas autorizaban a los pueblos a retomar el mando que había sido entregado a los monarcas o Reyes. Esto explica porque en 1810, en America se anunciaban movimientos separatistas, moderándolos un tanto por pronunciación de lealtad a Fernando VII, Pero en San Salvador ocurriría otra cosa en noviembre de 1811.

Mientras se efectuaban los terribles combates entre fuerzas españolas y francesas, por casi todo el territorio peninsular, el liberalismo luchaba por promover un cambio político que sustituyera la monarquía por una de carácter parlamentario. Para esto se necesitaba formular una constitución, que limitara los poderes reales y los pusiera bajo las cortes, el organismo legislativo del Reino. En medio de la guerra se instalaron las Cortes en Cadiz en 1810.
La Cortes crearon la Constitucion el 19 de marzo de 1812 El Reino de Guatemala, junto a otras Colonias americanas, tuvo diputados en esta asamblea. Guatemala estuvo representada por el presbiterio y doctor Antonio de Larrazábal y San Salvador por el presbiterio y doctor Jose Ignacio Avila. Este último llevaba instrucciones de solicitar un obispado en esta provincia.

En 1813, España derrota definitivament e a las fuerzas Francesas  - Ayudados por los Ingleses y Portugueses – y el 22 de Marzo de 1814 Fernando VII fue aclamado por el pueblo español.

Fernando VII anulo la constitución y envió a prisión a muchos diputados que la promulgaron. España era de nuevo Absolutista.

Para recuperar los dominios Americanos, que habían proclamado su Libertad. El rey estaciono en Cádiz un inmenso ejercito que se embarcaría para América, con el plan de Reconquista. Uno de los comandantes de estas fuerzas el General Rafael del Riego; se insurrecciono el 1 de enero de 1820, con el apoyo de casi todo el ejercito conquistador. Rafael del Riego exigieron el regreso a la monarquía constitucional y el rey Fernando VII se vio obligado a aceptar los hechos y juro respetar “La Constitucion de 1812”.

Retrato de Manuel Godoy

Retrato del rey Carlos IV

Retrato del rey "el deseado" Fernado VII

Retrato de Napoleón Bonaparte

FUENTE:

Archivo general de la Nación
Biblioteca Nacional

« Última Modificación: 03 de September de 2010, 09:35:49 AM por Salvatrucho »

Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas

Desconectado cipota81

• Moderador de Chat
  • Masiso
  • *
  • Alianza 100%
    • facebook
Re:SUCESOS ESPAÑOLES QUE AYUDARON A LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICA
« Respuesta #1 : 01 de September de 2010, 08:25:27 AM »
España???.... un tema muy contreversial. .... un nombre, un pais, una patria q en las escuelas nos la presentan como 'La Madre Patria'.  Muchos aun sienten q le deben respeto y admiracion, otros les repugna el pais y las personas.   Lo importante es q ahora nos podemos llamar 'un pais independiente', con nuestra propia cultura, nuestros propios problemas q desgraciadamen te ahora nos estan volviendo esclavos.  Es hora de concientizar y recordar nuestra constitucion, la q nos llevo a ser libre; hora de empezar a respetarnos los unos a los otros para poder sacar nuestro pulgarcito adelante

Aki les dejo nuestra constitucion:  http://www.constitution.org/cons/elsalvad.htm ...

Feliz Dia de La Independencia mis keridos compas!!!!!!!

Desconectado connie2010

• cipotio
  • *
Re:SUCESOS ESPAÑOLES QUE AYUDARON A LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS HISPANOAMERICA
« Respuesta #2 : 01 de September de 2010, 08:41:57 AM »
Me siento muy afortunada... Despues de vivir mitad de mi vida en USA... agradezco a las circunstancias o a la vida misma por ello.. He aprendido a respetar y a querer las diferentes culturas Latinas incluyendo a España.. Aqui somos una cultura sola.. afectada y beneficiada por la mismas razones.. Muchos tratando salir adelante para ayudar a los suyos en sus paises de origen... Amo mi pais de origen, El Salvador.. y cuando lo he visitado se me pone la piel chinita y recuerdo como si fuera ayer.. el dia q sali sin mi gusto, dejando a mis amigos, y mis iluciones de estudiante... Fui adoptada, Amo, y respeto a la nacion que ME HA FACILITADO obtener lo que soy hoy dia.. Pero sobre todo me ha facilitado el conocer tanta gente diferente, de tantos lugares al rededor de este mundo con distintas formas de pensar... y diferentes costumbres que he aprendido a amarlos tal como son... Muy diferente la mentalidad de allá a la de aquí....

cuidence,

:)

Desconectado vatosboca

• Masiso
  • hasta la muerte!
« Respuesta #3 : 01 de September de 2010, 11:12:13 PM »
yo hubiera preferido haver sido colonizado por los ingleses
1 hablaramos ingles
2 seriamos responsables a el trabajo
3 seriamos emprededores y no parasitos de remesas

Desconectado anthony

• Masiso
« Respuesta #4 : 02 de September de 2010, 06:33:53 AM »
gracias por esta nota... estan son las cosas que no nos ensenavan en las escuelas..
creo que el aver sido conquistado por los espanoles no tiene nada que ver con nuestra si tuasion actual..
somos lo que queremos ser... cuantas provincias fueron conquistas por espana y no estan  en nuestra misma
condicion... a casi 200 anos es irreal seguir echando la culpa  a espana....

Desconectado the One

• Masiso
« Respuesta #5 : 02 de September de 2010, 04:48:54 PM »
no es porque nos conquistaron los españoles que los latinos somos cochinos, bochincheros, maleantes, lo malo de nuestra conquista fue la clase de españoles que nos vinieron a conquistar, que mandaron a todos los delincuentes y prostitutas que tenia españa para america y por eso ahora somos una nacion sin cultura no nos preocupamos por el pais ni por el projimo. es como si dijeramos que unos marosos se decidan conquistar un pueblo, que bueno les van a enseñar esos maleantes? nada bueno, solo les van a transmitir su odio, maldad, vicios, drogras, prostitucion y claro la gente le hechara la culpa a El Salvador por esos malditos que no tienen ningun valor, entonces no hay que odiar a los españoles solo por unos perros que vinieron a joder aqui, como lo hacen los marosos.

Desconectado anthony

• Masiso
« Respuesta #6 : 03 de September de 2010, 09:05:02 AM »
no es porque nos conquistaron los españoles que los latinos somos cochinos, bochincheros, maleantes, lo malo de nuestra conquista fue la clase de españoles que nos vinieron a conquistar, que mandaron a todos los delincuentes y prostitutas que tenia españa para america y por eso ahora somos una nacion sin cultura no nos preocupamos por el pais ni por el projimo. es como si dijeramos que unos marosos se decidan conquistar un pueblo, que bueno les van a enseñar esos maleantes? nada bueno, solo les van a transmitir su odio, maldad, vicios, drogras, prostitucion y claro la gente le hechara la culpa a El Salvador por esos malditos que no tienen ningun valor, entonces no hay que odiar a los españoles solo por unos perros que vinieron a joder aqui, como lo hacen los marosos.

somos duenos de nuestro destino.  y no podemos vivir llorando por la leche deramada.
el pais de australia eran las islas marias de los britanicos.. ayi fueron abondanos asesinos, violadores y toda
clase de ampones que la corona britanica se queria desaser...
mi pregunta es como esta australia economicamente comparado con nosostros..
o vamos a decir que es el color de la piel lo que cuenta...
dejemos echarle la culpa a los demas  y agamos lo que nos corresponde para mejorar nuestra cituacion.
aqui les dejo el poema de invictus...mas claro que el agua..

Out of the night that covers me,
Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the Horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul.

Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable .
En las feroces garras de las circunstancias
Ni me he lamentado ni he dado gritos.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.

Desconectado vatosboca

• Masiso
  • hasta la muerte!
« Respuesta #7 : 03 de September de 2010, 09:40:11 PM »
En lo personal yo no tengo ningun problema economico ya que he trabajado y he savido administrar mis centavos pero acaso te pregunto no reconoces que los valores y la diciplina de los anglo saxons es la que uno sigue en estos paises para salir adelante Australia fue al principio una colonia penal de Inglaterra que tambien no solo prostitutas y ladrones vinieron a parar por aqui si no tambien presos politicos como muchos Canadienses y Norte Americanos opuestos a la corona Inglesa con el tiempo y por los sucesos en Europa 1 y 2 guerra mundial muchos inmigrantes ingleses y Europeos vinieron a este continente Italianos y Griegos  que an aportado mucho a la vida cotidiana de este pais a el que llamo hogar y si mi mentalidad de trabajar se la devo a este pais ya que en El Salvador nadie piensa en ahorar o invertir en el presente solo estan en un plano comformista ,consumista ,alienado solo por las cosas comerciales que los medios de comunicacion les lavan el cerebro con celulares,ropa,y varatijas ya pasadas de moda en el mundo desarrollado y que realmente son innesesarias yo quisira que si deveras los gobiernos de izquierda o derecha quieren ayudar a la poblacion no solo que recojan las remesas pero que tambien den clases de ingles desde #1 grado hasta que se titulen  que quieras o no el idioma ingles es el #1 en el mundo desarrollado

Untitled Document
elsalvador503.com/tienda
EQUIPO DE SALVATRUCHOS.COM
Administradores Claudia Raed Moderadores Generales Jucuapense1
Moderadores del Chat Agresiva Allacrann69 Cipota81 Jackie92007 Kroker mmm Azucena Panterasivar Pitufobromista
Moderadores del Foro 2vecesPERFECTO Cipota81 Elvicho robin Jackie92007 Jucuapense1 Kroker Panterasivar Pitufobromista RB30 Diseño GFX Foro Agatha Dare_to_believe Izza
Moderadores de TV Latinlover89 Mygolfo4ever
DJS ((( DJ BLACK ))) ((DJ SECO))) ((dj sharly)) Ahuachapaneco Blaugrana_10 djreyes Elbachatero Jucuapense1 Kroker mmm Azucena Macrio Panterasivar Pitufobromista Steven
© www.salvatruchos.com 2008 - 2010  |  Registrate  |  Ayuda  |  Contactar