Creo que ocurrio en el '79, cuando los indicios de le guerra afloraban, yo era practicamente un bebe, pero me acuerdo de el cachimbaso a la CEL ( Comision de Energia Electrica ) pues viviamos cerca, en la colonia 22 de abril. Ese estruendo fue dificil de ignorar. Recuerdo que mi padrastro salio al patio de la casa y decia poder ver el movimiento de lo que pasaba. 5 minutos mas tarde entra corriendo a la casa, cierra la puerta y hasta le puso tranca porque dijo que los guerrilleros se aproximaban a las casas. Todos al suelo, debajo de la cama y esperar a que todo pasara. recuerdo oir el tropel en la calle; luego se supo la noticia de que los guerrilleros se habian llevado a varios cipotes a su paso por la calle.
En otra ocasion, viviamos por el desvio de apulo y ahi era muy conocida la historia de que todas las mananas amanecian cuerpos tirados. Justamente a unos vecinos a dos casas de distancia los fueron a masacrar a media noche. recuerdo que el sentimiento era de huir de ambos bandos , pues si eras sospechoso de apoyar al uno el otro te ejecutaba y asi a viceversa. A todo esto yo solo era un cipotillo.
En esa zona del desvio de apulo pasaban muchas cosas todos los dias. yo no entiendo como es que mi mama y mi padrastro se permitian vivir ahi. Mi padrastro era soldado y obviamente casi no estaba en casa, mi madre salia todos los dias a vender quezadillas y regresaba a las 4 de la tarde. Todo el dia yo era el encargado de la casa, cuidando a mis dos hermanitas, y yo tendria quizas 5 o 6 anos de edad. Una tarde la guardia ejecuto a dos individuos que se les intentaron escapar, eso ocurrio a 20 metros de nuestra casa. Yo acudi a protejer a mis hermanitas metiendolas bajo la cama y ahi estuvimos temblando de miedo hasta que parecio que de enmedio de las balas llego mi mama con lagrimas desesperadas pues todo habia ocurrido tan cerca, que era facil esperar lo peor.
Recuerdo de pequeno haber visto los muertos que quedaban en la carretera despues de la balacera, con mi mama y mi padrastro ibamos a ponerles velas y era una imagen muy tetrica e irracional para un nino.
Dormir debajo de la cama no era raro; era una manera de intentar estar vivo al amanecer.
Cuento esta historia con lagrimas en mis ojos pues aun siento las emociones de toda la gente humilde que era enganada para un lado y al otro; y me entristrece ver que aun no hemos superado esas aberraciones tan destructivas.
Ahora de adulto me siento orgullosamente pacifista y no puedo aplaudir ningun acto de violencia, pues sus efectos estan de mas demostrados. Creo que haber visto la guerra en mi infancia me hizo entender que no hay pueblo ganador en la guerra, pues el pueblo solo ofrenda la sangre y son otros los que firman el famoso contrato de poder.
Esta guerra es la verguenza de nuestra patria, la gran mancha en nuestra historia, el magnicidio y el fraticidio por las causas ajenas disfrazadas de libertad; que al final solo nos dejaron un pais herido, lastimado y sin identidad propia; pues nos acostumbramos a imitar y a perseguir causas ajenas. Grande Lenin, Grande el comunismo, grande el Che! . . . y que gran putas tenemos nosotros que ver con esos agitadores, asesinos que engrandecen su historia cada dia a costa de la sangre de esos que ellos llaman pueblo y que se jactan de defender?
he dicho! SAborrrrrrrrrr rrrrrrrrrrrrrr r!