José Chamot "Sería un honor dirigir a El Salvador"
» El ex internacional argentino habló desde Rosario sobre su interés por la Azul y Blanco
Compartir: |
A sus 40 años, Chamot tiene el objetivo de convertirse en técnico principal, pero sin prisas. foto edh/archivo
Carlos Vides
Domingo, 14 de Febrero de 2010
Cuando decidía ir por un balón, José Chamot lo peleaba a muerte. Ese estilo llevó a este defensa a jugar en Europa y por eso fue seleccionado argentino en tres Copas del Mundo. Por hoy, la decisión de Chamot es clara: Está "a fondo" como auxiliar en el cuerpo técnico de Rosario Central, equipo que pretende rescatar definitivament
e del descenso y que es dirigido como DT. principal por Ariel Cuffaro Russo.
En plática telefónica con EDH desde Rosario, Chamot explica que tiene un compromiso (deportivo y contractual) con el club "canalla", hasta junio próximo. Hasta entonces podrá hablar con libertad del currículum suyo que llegó a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), aunque desde ya se siente "honrado" por ser tomado en cuenta.
¿Quiere dirigir a la Selección de El Salvador?
La verdad, esto para mí fue una sorpresa. Supe que el currículum mío llegó por ese lado (lo colocó su agente), pero no estaba enterado de esto. Siempre me interesa un desafío como una Selección, pero sí fue una sorpresa, porque estoy aquí con un compromiso con Rosario Central.
¿Ha tenido algún contacto de la Fesfut?
No hemos hablado directamente, tuvimos varias semanas de trabajo en la montaña, un poco aislados.
¿Qué experiencia tiene como entrenador?
Como jugador inicié en Rosario, estuve 14 años en Europa y después regresé a Central para concluir mi carrera. En ese trayecto encontré técnicos que me impactaron y que me despertaron las ganas de seguir en esto. Cuando volví a Argentina hice el curso de técnico y obtuve mi Clase A en 2006. Estuve en las inferiores de Central con Russo, y se nos presenta el primer equipo. Lo tomamos estos seis meses pasados en el último puesto y ahora lo tenemos ahí, ya saliendo de la promoción (zona de descenso).
Está como auxiliar, ¿ya ha dirigido como principal?
No, todavía no, porque lo he tomado con calma. Pero la verdad es algo que me apasiona. No tengo apuro, quiero tomas las cosas con calma, revisar bien lo que se me presenta, con cautela.
Si nunca ha dirigido como entrenador principal, ¿será conveniente comenzar con una Selección?
Seguro es una responsabilida
d muy grande. He tenido muchos años en el fútbol, sé lo que está del lado del futbolista y ahora el lado de ser técnico. Es otra cara, hay que tomar decisiones, trazar una línea. Pero lo estoy viviendo y cada día va tomando más forma. No sé si voy a llegar justo como para enfrentar un compromiso como la selección de un país. No me faltan ganas, es algo que estoy esperando; para eso necesito gente a mi lado que hable lo mismo que voy a hablar yo; creo que tengo a esa gente. Soy una persona que cuando me comprometo con algo, voy a fondo. Ahora tengo este compromiso con Central. Después de esto sí se puede hablar, pero no ahora.
¿Cómo es su trabajo en el Rosario Central?
Hemos hecho un buen trabajo por líneas, yo encargándome de la línea defensiva, "Polilla" Silva (ex ariete uruguayo) de la ofensiva y Cuffaro encargándose de integrar.
¿Conoce el fútbol salvadoreño?
Uno se va informando, pero por ahora no he tenido mucho tiempo, ya que tenemos un desafío muy grande.
¿Cuál es su idea futbolística como entrenador?
He tenido grandes técnicos y he sacado ideas de todos, y tengo mi propia idea que quisiera aplicarla, con ideas bastante europeas, pero mezcladas con fútbol argentino.
Acá no es como Europa...
Soy consciente de eso, pero para mí pasa mucho más por el nivel humano, de crear esa armonía entre la parte política y la deportiva, así uno puede proyectar esa unión. A veces tenés que jugar en un terreno que no es el esperado o el anhelado, pero seguro que no pasa tanto por lo material, aunque es importante también, pero no es un inconveniente como para proyectar un objetivo tan importante como ir a un Mundial.
En junio será otro panorama...
Me honra que se interesen por mí. No sé si estoy a la altura de un desafío así, pero les agradezco este interés que han tenido de comunicarse conmigo, y ojalá se pueda dar tener un proyecto juntos, sería para mí un honor. Si se da, todo lo que he vivido en el fútbol, lo vuelco.