Autor Tema: para ustedes que significa guanaco  (Leído 26308 veces)

Desconectado inxocable

• Masiso
  • punk
para ustedes que significa guanaco
« : 27 de November de 2009, 05:35:19 PM »
ok senores esta pregunta es un poco loca pero es algo curiosa en personal es el apodo que tenemos los salvadorenos pero utedes saben el origen de esta palabra a continucion les voy a decir los que significa guanaco segun la historia

La palabra se escribe “Guanaco” este es un apodo que se dio a la gente de origen salvadoreno y que en el siglo reciente casi se ha transformado en un gentilicio.

Para entender un poquito mas la diferencia de gentilicio y apodo.
Los gentilicios “designan caracteristica s, geograficas, etnicas, politicas y religiosas” por ejemplo, guatemalteco, salvadoreno, hondureno, nicaraguence y costarricence.
Los apodos “son nombres que denotan una nota particular en un individuo” yo agregaria tambien, alguien con un rasgo particular. Usamos yanqui o gringo para referirnos a los norteamericano s o estadounidense s, pero muchas veces usamos gringo solamente por el razgo fisico (tez blanca y pelo rubio) sin saber si la persona es realmente de USA o de Canada o incluso Europa.
El tribalismo de los seres humanos ha multiplicado las formas de insultar, menospreciar o simplemnte mentar jocosamente al habitante de otros paises.

Los centroamerican os tenemos apodos propios dependiendo de nuestra nacionalidad.
Estos apodos dicho con la intencionalida d de senalar defectos o virtudes son llamados “apodos colectivos”.

Para los guatemaltecos, en la epoca colonial existio el apodo de chapin posiblemente se debio a la relacion con la capital del Reino de la Capitania General de Guatemala. Chapin se le llamaba a un tipo de zapato usado por los espanoles semejantes a los zuecos. Era de corcho y provocaba una forma peculiar de caminar. Los naturales
centroamerican os asociaron esta forma a los que se llenaban de niguas que tambien adquirian una modo peculiar de caminar y que se les llamaba, posiblemente por asociacion figurativa, chapines. El vocablo chapin hasta muy entrado el siglo xx, tenia connotacion despectiva en el resto de Centro America. Al resto de los centroamerican os los de la Capital de la Capitania general, es decir los habitantes de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, se les llamaban guanacos, pero con el tiempo este apodo se quedo en desuso y quedo exclusivo para los salvadorenos, quienes en principio preferian llamarse cuzcatlecos, por el noble origen del vocablo.

El vocablo guanaco, casi en desuso, tenia connotacion de tonto circunstancial, aunque no se usa en ese sentido para referirce a los salvadorenos actuales, el uso del vocablo resugrio ahi por los anos 1930 en adelante en paises centro y suramericanos. Los salvadorenos han sido eternos inmigrantes y siempre han participado como obreros en muchos de los proyectos en centro y suramerica incluyendo la construcion de ciudades en el desierto de Kuwait. Asi como a nosotros los inmigrantes de USA nos conocen como los “wetbak” o espaldas mojadas o simplemente mojados ( por los que se mojan al cruzar el rio grande), asi muchos salvadorenos eran asociados con el animal peruano de la familia de las llamas, el guanaco (del quechua wanaku) animal originario de los andes usado especialmente en el peru como animal de carga desde antes de la epoca de los incas. Si bien la referencia era mal intencionada, para los que tenemos origen salvadoreno hemos encontrado que ser llamado guanacos es un honor debido a nuestra dispocion al trabajo. (bueno viendolo desde este punto creo que nos podrian llamar guanacos a la mayoria de centroamerican os que radicamos en USA)
punk not dead
do it yourself

Desconectado the One

• Masiso
Re: para ustedes que significa guanaco
« Respuesta #1 : 28 de November de 2009, 10:52:28 AM »
interesante articulo  :good: primera ves que oigo que a los chapines antes tambien se le llamaba guanacos. Pero no me gusta que me llamen guanaco.  :nono:
Siempre me he preguntado por qué alguien no hace algo al respecto. Luego me di cuenta, yo soy alguien.

Desconectado Exau

• cipotio
  • *
    • Foro Diabetes
« Respuesta #2 : 24 de April de 2010, 08:57:43 AM »
Nel, ¡chapines siempre fueron chapines!

La vaina es que desde que se fue al carajo la nación centroamerican a los cinco países que se formaron se fueron arraigando a sus culturas más que antes, y empezó la discriminación racial por origen. Como a los salvadoreños que trabajaron en su tiempo en suramérica les trabaron guanacos, el resto de centroamérica hizo lo mismo con la nación en general.

Pero toparon cuando nosotros mismos le dimos un significado totalmente nuevo. Aunque guanaco lo quieran utilizar como "tonto", para nosotros es la palabra que nos define como salvadoreños (luego comienza toda esa paja que pone Banco Agrícola en sus comerciales) porque somos gente de arranque, tal vez nos falte cerebro pero nos pueden malmatar diez veces y a como se pueda diez veces nos levantamos y siempre vamos para adelante.

Así que la próxima vez que un triste chapín, un catracho, un tico o por último un indilgue chocho, te llame "guanaco" recíbilo con orgullo, porque eso somos  :hug007:

No opino igual de la selecta, porque todavía no entiendo qué maleficio se carga  :o

Saludos,
"No puedes ir por la vida pensando en que todos los que conoces un día te decepcionarán. .."

Desconectado rb30

• Moderador de Foro
  • Masiso
  • *
  • ** PODER NISSAN **
« Respuesta #3 : 26 de May de 2010, 12:59:25 AM »
Cada vez que escucho la palabra Guanaco siempre me acuerdo de el venado.

Honestamente no me ofendo si me dijeran "guanaco"....siempre ha existido este nombre así que creo que no hay problema.
- PRIMERO DIOS QUE APRUEBEN LA NUEVA LEY DEL AGUA -

Desconectado bombona asesina

• Maitro
  • **
  • Dios es amor... =)
Re:para ustedes que significa guanaco
« Respuesta #4 : 13 de July de 2010, 02:07:19 AM »
OK YO RESPETO LA OPINION DE TODOS PERO YO SI ME OFENDO QUE ME LLAMEN GUANAKA PORQ EL GUANACO ES UN ANIMAL PARESIDO AL CAMELLO Y SU ARMA LETAL ES ESCUPIR.....  :)

Desconectado cipote

• Masiso
« Respuesta #5 : 13 de July de 2010, 07:07:05 AM »
El pasado martes 4 de septiembre el mago Fanci en su acostumbrada columna de diario Co Latino, El Mago Habla, se refiere a un tema que no muchos ni muchas están dispuestos a discutir.

Se trata del desafortunado gentilicio “guanaco”, como se nos conoce a los salvadoreños en el mundo, un adjetivo peyorativo del cual muchos connacionales se sienten orgullosos, tal es así que hace algunos años el grupo musical “Fiebre Amarilla” grabó un disco que entre otras cosas decía: “Yo soy guanaco, sí, señor, guanaco soy de corazón...”

Pareciera que los salvadoreños estamos dispuestos históricamente a adoptar como himnos de nuestra identidad, cualesquiera canciones que aludan a la sumisión supina, como es el caso también del famoso “carbonero”, que se baila con paso de tlameme y diciendo: “Sí, mi señor, es buen cabrón, perdón, carbón...”

En una reunión de escritores realizada en Managua, a la que asistí en mayo de este año, el amigo Rick McCallister quedó confundido cuando le dije que yo era salvadoreño pero no guanaco.

Luego pasé a explicarles al gringo y a los otros contertulios mi posición al respecto, ya que todos y todas me volvieron a ver como si estuviera orinándome en la bandera.

Primeramente, les comenté, ningún investigador, historiador ni antropólogo, ha brindado hasta la fecha una razón contundente ni comprobada, del por qué a las y los salvadoreños nos dicen guanacos. Unos especulan que porque escupimos en cualquier lado, otros dicen que por la resistencia de macho de carga ante el cansancio, hay quienes aducen que por la capacidad de reproducción.

En una malograda edición de un librito mío responsabilida d de Editorial Arco Iris, hace catorce años, yo anotaba en la página 138, en voz de un personaje: “...a mediados del siglo XVIII, España permitió el libre comercio (aunque bastante restringido), entre Perú, Nueva España, Nueva Granada y la Capitanía de Guatemala; fue entonces que el bálsamo producido en nuestras costas comenzó a circular hacia Europa vía Perú, y resultó que en este país, mis hermanitos que iban en los barcos balsameros como bestias de carga fueron apodados guanacos, por la resistencia similar al camélido aludido...”

Lo cierto es que se trata del único apodo gentilicio en toda Centro América, que nadie sabe quién ni por qué nos lo pusieron a los salvadoreños como apelativo. Cualesquiera aseveraciones, entonces, son puras especulaciones a veces hasta literarias.

En segundo lugar, guanaco es un camélido originario de Sur América, del cual en Chile existen reservas para protegerlo, ya que al igual que muchas especies en el mundo el pobre camellito sin joroba se encuentra en punto de extinción.

Es curioso por lo tanto, que a los salvadoreños nos digan guanacos, ya que no se trata de un animal oriundo de la región centroamerican a y como si esto fuera poco, el Estado jamás se ha preocupado por exhibir en el zoológico nacional un ejemplar de guanaco para que la gente conozca cómo es el mentado aludido; bueno, lo más probable es que si trajeran uno, al día siguiente se moriría por falta de atención adecuada.

Además, para más fregar, el diccionario de la RAE dice en dos de sus acepciones, que guanaco en América Central se le llama al rústico, al tonto o al simple.

Y para colmo de males, el más grande poeta de este país, Roque Dalton, al referirse a sus pobres hermanos, dice: “guanacos hijos de puta...”, en una alusión cruel y directa al comemierdismo superlativo que significa el dicho gentilicio que a tantos y a tantas y a tontos les llena de orgullo.

Por todo lo anterior felicito al mago Fanci por su propuesta de sacrificar el símbolo del guanaco, por otro animal menos estúpido y más nuestro en todos los sentidos, el jaguar, “con sus vivaces ojos color de miel -escribe el mago- desde su soberbia cabeza felina; alerta, tranquilo y dueño de la situación”. ¡Abur!

Desconectado BaryKafe

• cipotio
  • *
« Respuesta #6 : 14 de February de 2011, 12:50:18 AM »
Prefiero ke nos rekonoskan komo "SALVATRUCHOS"
Es mas nuestro.

Desconectado milton zaldaña

• Masiso
« Respuesta #7 : 14 de February de 2011, 11:43:47 AM »
pues para mi que mellamen GUANACO. SALVATRUCHO.SA LVADOREñO. y como me quieran llamarme no me ofende ya que desde que tengo uso de razon y que no a sido por mucho tiempo nos dicen guanacos y que los guanacos son unos animales originarios del peru y que perecen camellos y que la historia dise tanta cosa yo no entiendo nada ya que conlo tarimapendecua ro que soy yo solo se que medisen guanaco y no me ofendo si no miren a los hermanos de color solo por tener su piel de color negra los comparar con los simios. los gorilas. y los monos y ellos ni atencion le prenstan al comentario si no que se sienten orguyosos de ser africanos y por eso yo como guanaco mesiento orguyoso de ser salvadoreño y que viva el salvador
« Última Modificación: 14 de February de 2011, 11:57:09 AM por milton zaldaña »

Desconectado vatosboca

• Masiso
  • hasta la muerte!
« Respuesta #8 : 15 de February de 2011, 02:08:28 AM »
la verdad no me ofendo que me llamen guanako ,salvatruchooo,marero,guerrillero la verdad no me quita nada  soy salvadorean y lo importante es que se de donde vengo y para donde boy si los demas tienen problemas de identidad ese es otro problema  ''yo soy guanako hijos de puta con k'

Desconectado cristina

• Masiso
  • haciendo de la historia mi lugar personal
« Respuesta #9 : 15 de February de 2011, 02:56:19 PM »
la verdad que aqui en sudamerica el que te digan guenaco es una manera muy despectiva de llamarle a una persona hay un programa comico donde sale un titere que para ofender a alguien le dice >>> que haces guanaco <<< pero realmente a mi no me molesta que me digan guanaca para mi prefiero que se me compare con un nimal que trabaja y sopota trabajos duros a que se me ponga un apodo de un animal haragan como el perezoso a todo orgullo soy guanaquita de corazon mi esposo me dice comandante guerrillera tampoco me molesta asi que salvatrucha .guanaca o guerrillera a mucha honrra salvadoreña de corazon  ;D ;D ;D

By gloriahernandez at 2011-07-28

By [URL=http://profile.imageshack.us/

Desconectado dsdisenoweb

• cipotio
  • *
    • Visita-elsalvador.com
« Respuesta #10 : 16 de March de 2011, 09:28:37 PM »
Tonto, ignorante…  personalmente no me gusta la palabra porque la siento discriminativa .
Visita-elsalvador.com te invita este 20 de junlio para que tomes el tour por suchitoto colonial incluyendo: Transporte con seguro para pasajeros desde San Salvador, tours por la ciudad, tour por puerto San juan y recorrido en lancha por el lago Suchitlan pagado y finalizando con un tour por la cascada de los tercios.   No se lo pierda info@visita-elsalvador.com

Desconectado Cumbeno

• cipotio
  • *
« Respuesta #11 : 28 de November de 2011, 11:01:28 PM »
Si, la palabra Guanaco es el nombre del animal que es de la misma familia de las Llamas. Pero a nosotro los Salvadoreños nos dicen asi por muy distintas razones.
En los tiempos pre colombinos, grupos de indios Mesoamericanos hacian unas reuniones. Estas reuniones eran llamadas CONACASTES por los Mayas y GUANACASTES
por los Olomekas. Eran reuniones entre hermanos y Guanaco era la palabra que usaban para HERMANDAD. Asi es que Guanaco significa hermandad (Brotherhood en ingles). Estas reuniones se hacian bajo la sombra de arboles grandisimos de esa area. Y estos arboles nosotros los Salvadoreños los conocemos como conacastes. Asi es que yo esoty orgulloso de ser un Guanaco. Si los Sur Americanos se burlan de eso es por que no saben el origen de la palabra y solo saben que es un animal en Suramerica. Y no tiene nada que ver con la historia de los habitantes indigenas pre-Colombinos de El Salvador.

Desconectado farn77

• Masiso
« Respuesta #12 : 22 de February de 2012, 04:59:02 PM »
achis, pues el volado es que, muy exelente informacion nos podrias decir de donde la obtubiste sino es mucho joder compa, pues su explicacion la voy a guardar, pero me gustaria investigar mas sobre el asunto, gracias.

Desconectado alxiraheta

• cipotio
  • *
« Respuesta #13 : 30 de August de 2012, 08:45:41 PM »
La definition de GUANACO solo se conoce como al animal parecido a la LLAMA puedes buscarlo en yahoo o  google
Pero para nosotros como SALVADORENOS en ningun momento la palabra guanaco biene  hacer un sobre nombre guanaco es sin raiz etimologica y no es mas que una jerga salvadorena adoptada por la ignoraciancia de la misma gente logicamente tenemos un sobre nombre honroso y de mucho valor como guatemala, honduras, costarica... Somos CUSCATLECOS su raiz etimologica viene de la primera  ciudad fundada CUSCATLAN despues conocida como SAN SALVADOR ......asi que por favor somos CUSCATLECOS y     .......GUANACO segun un catedratico en LETRAS E IDIOMAS significa tontos ........     

Desconectado SIAS DIANE

• Maitro
  • **
« Respuesta #14 : 31 de August de 2012, 06:56:16 AM »
Hola, aparentemente un tema sin importancia, me gusta mucho tu exposición Cipote. y concuerdo en que no me gustan los apodos, nada de referencias peyorativas, el sentirse ofendido es buscar el respeto y la dignidad, acostumbrarse a que te llamen memo en lugar de Guillermo, Chana en lugar de Juana, Chepe en lugar de Jose, Chencho en lugar de Lorenzo, etc, va por el mismo camino de la mofa pública y convierte a la persona en admirador y apoyador de triunfos y héreoes  foráneos porque de los nuestros solamente se puede hacer burla y aceptar apelativos de ese tipo tienen su contexto negativo, en resumen quiere decir "Bruto".

Aparte, Cipote me gustaría que me dieras un poco más de referencias sobre el Mago Fanci, hace años me gustaba escucharlo en radio el Mundo pero me fui del pais, ahora estoy buscando nuevamente conectarme con algun programa suyo.
Y me gustaria si gustas que nos hablas en otro temas sobre tus escritos, tu libro.

Desconectado estrella de mar

• Masiso
  • EXTRANO A MIS AMIGAS Y AMIGOS DE SALVATRUCHOS
« Respuesta #15 : 31 de August de 2012, 07:26:07 AM »
pues para mi  el guanako se me ase despectivo pero me da igual  si me dicen guanaca. salvadorena, o como mejor  se  les ocurra  yo   una cosa si se que aunque me creci en estados unisdos  pero mi ombliguito esta en el salvador san salvador  y amo  mi pais   :fiesta: :fiesta: :fiesta: :fiesta:

Desconectado SIAS DIANE

• Maitro
  • **
« Respuesta #16 : 31 de August de 2012, 08:19:07 AM »
Bueno yo prefiero dividir a el Salvador en dos, unos son Guanacos y otros no y algunos lo son pero lo peor es aceptarlo sin remedio.

Desconectado STEW-OTR

• Masiso
  • Oh si! ya tu saves aqui en la USA
« Respuesta #17 : 06 de September de 2012, 09:07:24 PM »
Saludos manada de Guancos y Guanacas!

Desconectado Ahas

• Masiso
  • Let's talk and know each other, friend.
« Respuesta #18 : 06 de September de 2012, 09:22:11 PM »
que tal buscar hongos en el estiercol de ganado? dicen por ahi que esos hongos son buenos con miel de abeja.
Nacido: Canton Los Horcones, La palma, Depto de Chalatenango.
Crecido: En Aguilares, Depto de S.S desde la edad de 9 años.
Vivo en Montreal Canada, por azares del destino.

Desconectado SIAS DIANE

• Maitro
  • **
« Respuesta #19 : 07 de September de 2012, 01:40:22 PM »
Como dijeron por ahi que se acostumbran, se acostumbrarian si en lugar de Guanacos fueran Burros ej ej.
Diosss, deseo que la mitad se muera y la otra mitad donde estoy yo, viva ej ej.