Autor Tema: CÓMO NACIÓ EL VOLCÁN DE IZALCO  (Leído 6055 veces)

Desconectado Claudia

• Super Moderador
  • Masiso
  • *
CÓMO NACIÓ EL VOLCÁN DE IZALCO
« : 07 de October de 2009, 09:36:00 AM »
CÓMO NACIÓ EL VOLCÁN DE IZALCO

De cómo la llanura alcanzó los 1,830 m de altura.

En realidad, el cono perfecto que hoy llamamos volcán de Izalco no existía en los tempranos días de la conquista-colonización, como escribió don Francisco Gavidia: “Izalco un tiempo era / un declive sin faldas ni estatura, / donde el sol dormitaba en la palmera / abanico oriental de la llanura...” El Izalco es un volcán histórico. ¡Lo vieron nacer nuestros antepasados!

No hay una partida de nacimiento exacto... Las autoridades coloniales no eran rigurosas para hacer anotaciones científicas, por lo que la génesis del hermoso cono izalqueño ha sido pautada por científicos asombrados por el gran fenómeno. “Infiernillo” si los hubo desde mucho tiempo atrás y se estima que los vio pedro de Alvarado. Otro notable viajero, Tomás Gager, pasó en 1637 por La Trinidad de Sonsonate y reportó: “...De allí sale continuamente un humo negro y espeso que huele a azufre y llamaradas de fuego de tiempo en tiempo...”. Indudablemente lo que Gager descubrió fue un Izalco en sus primeros tiempos, todavía “sin faldas ni estatura”.

Esta antiquísima actividad geológica, bien documentada, hace desechar la vieja creencia de que el coloso nació súbitamente, de un día para otro, en 1770, en la hacienda ganadera de unos sorprendidos izalqueños. El eminente científico salvadoreño Jorge Lardé Arthés se refiere a una explosiva erupción del Izalco en 1753 y comenta: “Podemos decir que si acaso tenía el Izalco un cono ya en 1753, éste debe haber sido tan pequeño que se consideró como parte integrante del volcán de Santa Ana...”

Y continúa el investigador: “A fines de 1769 se sintieron algunos temblores, y en 1770 se produjo una importante erupción a partir de la cual puede decirse empezó a acrecentarse el cono del Izalco de una manera notable. “Esa espantosa explosión de 1770 no es cierta para la geología, pero sí para el poeta: “Una noche el espíritu del mundo / sacó de las entrañas de la tierra / una cima espantosa / un torrente de luz que alumbró el mundo.”

Desde aquellos remotos tiempos, el Izalco eruptaba piedras, lava y ceniza cada veinte minutos. Por ello lo llamaron “El Faro del Pacífico”. En 1955, para asombrar al viajero con las cronométricas erupciones, se construyó un hotel de montaña en el adyacente Cerro Verde. Cuando se abrieron las puertas de aquel magnífico parador, el bellísimo volcán, ya de 1,830m de altura, dejó de hacer erupción. Y continúa en silencio, hasta la fecha..

Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas

Desconectado luigui87

• cipotio
  • *
Re: CÓMO NACIÓ EL VOLCÁN DE IZALCO
« Respuesta #1 : 07 de October de 2009, 09:44:53 AM »
Que interesantee el tema ;)

Desconectado Agatha

• Diseño GFX
  • Masiso
  • *
  • ¡¡¡ARRIBA CON LA SELECTA Y EL BARCELONA!!!
Re: CÓMO NACIÓ EL VOLCÁN DE IZALCO
« Respuesta #2 : 07 de October de 2009, 09:58:53 AM »
cierto esta bien interesante... .para mi el volcan de izalco es el mas bonito de todos los volcanes de El Salvador  :good:

Desconectado brujito3

• cipotio
  • *
Re:CÓMO NACIÓ EL VOLCÁN DE IZALCO
« Respuesta #3 : 02 de August de 2010, 04:54:29 PM »
Guau increible, que buena nota sobre el volcan de Izalco yo naci en esa ciudad y no sabia toda esa historia, aunque tengo 23 anos de vivir en Nueva York nunca me olvido de mi pedaso de tierra.
Muy buena la nota muchachos los felicito y muy buena pagina tambien.

Desconectado cipote

• Masiso
« Respuesta #4 : 02 de August de 2010, 05:02:06 PM »
me pongo melancolico cada vez que veo fotos de mi lindo el salvador quisiera poder ir  :sorry:

Desconectado felpa62

• Masiso
« Respuesta #5 : 02 de August de 2010, 09:04:09 PM »
Guau increible, que buena nota sobre el volcan de Izalco yo naci en esa ciudad y no sabia toda esa historia, aunque tengo 23 anos de vivir en Nueva York nunca me olvido de mi pedaso de tierra.
Muy buena la nota muchachos los felicito y muy buena pagina tambien.
WOW YO VIVI EN IZALCO UN ANO Y ESCALADO EL VOLCAN TRES VESES ES MUY LINDO DE VERDAD
Y SU GENTE ES MUY CORDIAL TENGO GRATOS RECUERDOS DE SONSONATE Y DE IZALCO
LOS BRUJOS COMO SE LLAMABA EL BUEN EKIPO DE BASKET DE IZALCO VRDAD BRO
 :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks: :drinks:

Desconectado EL PRIMO CHOMO

• Masiso
« Respuesta #6 : 02 de August de 2010, 09:16:05 PM »
BONITA LA HISTORIA DEL FARO  DEL PACIFICO(((((VOLCAN DE IZALCO)))AHORA ENTIENDO EL CHISTE QUE DICE EN EL SALVADOR ES EL UNICO PAIS QUE SE ABRIO UN HOTEL PARA VER EL VOLCAN ENCENDIDO Y EL DIA DE SU INAURACION SE APAGO...QUE MALOS LOS BRUJOS DE IZALCO YA NO DEJARON VER SU RITUAL...
DIOS UNION LIBERTAD EL SALVADOR NUESTRO LINDO PULGARSITO 

Desconectado anthony

• Masiso
« Respuesta #7 : 03 de August de 2010, 10:06:17 AM »
la vista del cerro verde es impresionante.  podras ver miles de fotos pero todo se queda corto.  es una vista magestuosa y el camino bellisimo.
en el salvador tenemos tantas cosas bellas pero no las sabemos aprovechar..

Desconectado 2vecesPERFECTO

• Moderador de Foro
  • Masiso
  • *
  • BARCA 100 x 100
« Respuesta #8 : 03 de August de 2010, 01:40:58 PM »
izalco es uno de los mas bellos paisajes con los que cuenta el salvador
..::2 veces PERFECTO::....:Fasista y Santaneco:..
EL TODO PODEROSO FCB SIMPLEMENTE LOS MEJORES

elsalvador503.com/tienda

Untitled Document
elsalvador503.com/tienda
EQUIPO DE SALVATRUCHOS.COM
Administradores Claudia Raed Moderadores Generales Jucuapense1
Moderadores del Chat Agresiva Allacrann69 Cipota81 Jackie92007 Kroker mmm Azucena Panterasivar Pitufobromista
Moderadores del Foro 2vecesPERFECTO Cipota81 Elvicho robin Jackie92007 Jucuapense1 Kroker Panterasivar Pitufobromista RB30 Diseño GFX Foro Agatha Dare_to_believe Izza
Moderadores de TV Latinlover89 Mygolfo4ever
DJS ((( DJ BLACK ))) ((DJ SECO))) ((dj sharly)) Ahuachapaneco Blaugrana_10 djreyes Elbachatero Jucuapense1 Kroker mmm Azucena Macrio Panterasivar Pitufobromista Steven
© www.salvatruchos.com 2008 - 2010  |  Registrate  |  Ayuda  |  Contactar