Autor Tema: LEYENDA: La poza de la Ciguanaba  (Leído 1675 veces)

Desconectado Claudia

• Super Moderador
  • Masiso
  • *
LEYENDA: La poza de la Ciguanaba
« : 05 de October de 2009, 11:37:51 AM »
LEYENDA: La poza de la Ciguanaba

Nacimiento de Agua termal

Interpretación popular de la Ciguanaba y el Cipitillo. Balneario Ichamichen.

Esta leyenda es común en todo el territorio salvadoreño y está relacionada a pozas, ríos o caminos. Dicen que ella se aparecía de pronto entre la exuberante naturaleza.

Allí llegaba la Ciguanaba a bañarse, se reía a carcajadas y después se mecía en los bejucos para que los hombres la vieran.

Se convertía en una linda joven desnuda y con su abundante cabellera larga se mecía y los llamaba, mientras cantaba. Los hombres que, por curiosidad, bajaban hasta la poza, eran presas y atontados por su belleza. Después, se los llevaba río abajo.

Mucho tiempo más tarde, aquellos hombres aparecían en otro lugar, desolado, oscuro y sumamente alto, del que les era muy difícil salir. Como resultado de esos encuentros, aquellos hombres quedaban “jugados” (tontos), arañados y con la ropa desgarrada.

Cierta vez, dos hombres se pusieron de acuerdo para atrapar a la Ciguanaba y matarla, pero el destino fue cruel para ellos. La Ciguanaba los “jugó” tanto que quedaron locos para toda su vida. Según cuentan las personas lugareñas, desde entonces esa poza quedó hechizada y dicen que las personas que no son de allí y toman agua de esa poza, se quedan en lugares cercanos para siempre, atrapados por el misterio del lugar y de las apariciones de esa belleza legendaria, que clama sus amores y dolores por las orillas de los ríos y las pozas.

Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas

Desconectado lokita4ever

• Masiso
Re: LEYENDA: La poza de la Ciguanaba
« Respuesta #1 : 05 de October de 2009, 02:16:21 PM »
 :ohmy: :ohmy:ESTA BUENA LA ISTORIA PERO UBIERAS PUESTO ADONDE ESTA ESA POSA POR SI ALGUNDIA BOY AL SALVADOR NO MEBAYA AMETER POR AYI IMAJINATE YA ESTOY LOKITA Y MEBOY AYI MEBOY APONER PEOR JEJEJE ESTA BUENA LA ISTORIA MEGUSTAN MUCHOS LEER ESTO CUENTOS :good: :good: :good:
♪*☆.♪*★.♪*A SALVATRUCHOS.C OM*♪.★*♪.☆*♪

Desconectado Claudia

• Super Moderador
  • Masiso
  • *
« Respuesta #2 : 05 de October de 2009, 02:21:34 PM »
Esta en el departamento de La Paz, y las esculturas de la ciguanaba y el cipitillo estan en el Balneario Ichamichen, en Zacatecoluca siempre en La Paz

Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas

Desconectado STEW-OTR

• Masiso
« Respuesta #3 : 07 de October de 2009, 03:57:55 PM »
AHORA TE PONEN EN ICHANMICHEN SI SALIS PIJIADO ES POCO.

Desconectado wanakoguerrero

• cipotio
  • *
« Respuesta #4 : 07 de October de 2009, 05:23:09 PM »
Wow...yo me vine chiquito de aya, y hasta la fecha no eh regresado...pe ro si Dios quiere voy a visitar todos estos lugares cuando vaya para aya!    Pienso hacer una replica de la siguanaba pero eh leido que tenia cara de caballo? o era bonita o que onda? quien me puede dar mas informacion de esta leyenda?

Desconectado x-men189

• cipotio
  • *
Re:LEYENDA: La poza de la Ciguanaba
« Respuesta #5 : 22 de June de 2010, 10:17:27 PM »
men   Ichanmichen  mi pasatiempo de todos los dias de mi nines  que buen recuerdo

elsalvador503.com/tienda

Untitled Document
elsalvador503.com/tienda
EQUIPO DE SALVATRUCHOS.COM
Administradores Claudia Raed Moderadores Generales Jucuapense1
Moderadores del Chat Agresiva Allacrann69 Cipota81 Jackie92007 Kroker mmm Azucena Panterasivar Pitufobromista
Moderadores del Foro 2vecesPERFECTO Cipota81 Elvicho robin Jackie92007 Jucuapense1 Kroker Panterasivar Pitufobromista RB30 Diseño GFX Foro Agatha Dare_to_believe Izza
Moderadores de TV Latinlover89 Mygolfo4ever
DJS ((( DJ BLACK ))) ((DJ SECO))) ((dj sharly)) Ahuachapaneco Blaugrana_10 djreyes Elbachatero Jucuapense1 Kroker mmm Azucena Macrio Panterasivar Pitufobromista Steven
© www.salvatruchos.com 2008 - 2010  |  Registrate  |  Ayuda  |  Contactar