Autor Tema: LEYENDA: Chasca, la virgen del agua  (Leído 31581 veces)

Desconectado Claudia

• Super Moderador
  • Masiso
  • *
LEYENDA: Chasca, la virgen del agua
« : 02 de October de 2009, 06:33:26 PM »
LEYENDA: Chasca, la virgen del agua

Con su vestido de plumas es la eterna nota blanca de La Barra.

Chasca era la Diosa de los pescadores. Salía en la Barra de Santiago, en las noches con luna, remando sobre una canoa blanca. La acompañaba Acayetl, su amado. La pesca abundaba en esas noches. Aún hoy día se la recuerda.

Fue en un tiempo lejano. En la Barra vivía Pachacutec, un viejo rico, pero cruel. Tenía una hija prometida por él a un príncipe zutuhil. Se llamaba Chasca y era bella.

Un día ella conoció a un pescador, apuesto mancebo a quien llamaban Acayetl. Vivía en la isla del Zanate.

Y se amaron.

Pero Pachacutec se opone a ese amor. Sin embargo, todos los días, cuando el sol abría los ojos tras la montaña, ella escapaba de la choza, situada entre un bosquecito de guarumos, y se iba a la playa, donde Acayetl desde su balsa cantaba dulces canciones.

Pero una mañana fue triste. La poza del Cajete amanecía dorada por el sol. Un viento frío que se arrastraba raspando los piñales vecinos, olía a mezcla. Triste y fría, triste y callada; triste y solitaria; así estaba la poza del Cajete.

De pronto una canoa apareció. Era Acayetl. Corría, y ya se acercaba a la playa, cuando entre los juncos de la orilla un hombre oculto disparó una flecha. Era un enviado de Pachacutec. El pescador cayó muerto.

Y cuando el mar se estaba poniendo rojo, una mujer gritó en la playa. Era Chasca.

Corrió loca en su dolor. Poco después volvía con una piedra atada a la cintura y se lanzó al agua. El mar tiró sus olas sobre el cuerpo de la virgen.

Cuando Pachacutec murió era una noche de luna. Entonces se apareció por primera vez Chasca, en su canoa hecha de una madera blanca, al lado de Acayelt.

En el paisaje de arena y sal, sobre el fondo negro del monstruo que se agita, a la luz serena de la luna llena, Chasca con su vestido de plumas es la eterna nota blanca de la Barra.

Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas

Desconectado ahuachapaneco

• cipotio
  • *
Re:LEYENDA: Chasca, la virgen del agua
« Respuesta #1 : 06 de April de 2011, 04:18:05 PM »
GRACIAS POR LA LEYENDA CLAUDIA ESTA MUY BONITA ,LA FELICITO  :good: :good: :good: :good:

Desconectado jackie92007

• Moderador de Chat
  • Masiso
  • *
« Respuesta #2 : 07 de April de 2011, 11:42:29 AM »
WOOOOOOOOOOOOO W Q LINDA LEYENDA ESTA SINO NO LA SABIA !! AWWW Q LINDA LA VIRGEN CHASCA !!  :give_heart: :give_rose:

• cipotio
  • *
« Respuesta #3 : 08 de April de 2011, 01:21:15 AM »
ESTE ES MI QUERIDO AHUACHAPAN  :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you: :thank_you:

Desconectado jackie92007

• Moderador de Chat
  • Masiso
  • *
« Respuesta #4 : 11 de April de 2011, 08:08:01 AM »
jajajjajjajaja a vos  presumidito sos truchito !! visita mi kerido SONSONATE y veras kien es kien  ;) :victory:

• cipotio
  • *
« Respuesta #5 : 12 de April de 2011, 11:14:53 AM »
ESTA BIEN LO VOY A VISITAR JACKIE :thank_you: :thank_you:

Desconectado Florc71

• Masiso
« Respuesta #6 : 07 de July de 2011, 10:53:45 AM »
jajajjajjajajaa vos  presumidito sos truchito !! visita mi kerido SONSONATE y veras kien es kien  ;) :victory:
Muy linda leyenda....ya ven no solo es la Siguanaba y el Cipitiyo.

PERO NO SE "PELEYEN" LOS DOS DEPARTEMENTOS SON LINDOS...BUENO YO SONSONATE CONOZCO MAS PUES ALLIE TENEMOS FAMILIA Y AMIGOS Y HE IDO MUCHASSSSS VECES.... Y EN  AHUACHAPAN TENGO UN GRAN FAMILION AL  QUE LAMENTABLEMENT E NO LES CONOZCO A TODOS (NO SERA EL AHUA ALGUN SOBRINO MIO??MMM JAJJAJA)...PERO SI ANTES DE VENIRME A VIVIR A CANADA ME DIERON UNA DESEOS DE IR Y CONOCER MAS FAMILIA Y CONOCER AHUACHAPAN Y SI ME GUSTO MUCHO..... PROXIMA VEZ IRE CON MAS CALMA PARA CONOCER MAS ESE BELLO DEPARTAMENTO :) ;)
« Última Modificación: 07 de July de 2011, 10:56:02 AM por Florc71 »