Autor Tema: LEYENDA: La Cuyancúa  (Leído 8610 veces)

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
LEYENDA: La Cuyancúa
« : 02 de October de 2009, 06:11:42 PM »
LEYENDA: La Cuyancúa



En las horas del anochecer, se oye, hacia el rumbo de la población de Izalco, en el departamneto de Sonsonate, un graznido que sume en pánico a las familias de los barrios de ladinos e indígenas. Se trata de la Cuyancúa.

Quienes la oyen se encomiendan a Dios, se ponen en actitud beatífica y, con los ojos cerrados, piensan en el terrible animal.

Cuando anguien de fuera de Izalco inquiere acerca de ese ser que origina tan teribles sonidos y espantos, las personas del lugar le refieren que la Cuyancúa es una enorme culebra que vive en los alrededores desde hace muchos años, tanto que los relatos de su existencia se remontan a los tiempos de los abuelos de los abuelos.

Algunas personas aseguran haber visto de frente el temido ofidio, lo cual produjo tal impacto que cayeron a la tierra, desmayados y privados del habla. Tiempo después, al salir del trance originado por el miedo, esos protagonistas de la leyenda viviente narrarían sus experiencias a sus familiaes y amigos, en los que brindarian detalles de esa visión legendaria, de esa serpiente en que se funden el misterio y el espanto.

Para quien se anime a buscarla, la Cuyuancúa se mantiene en los alrededores del balneario Atecozol. Repta por las orillas del Quequeisquillo, se enrolla en los árboles y desaparece de la vista humana por algún tiempo. Poco después se le oye por Nahulingo, se desliza por el río que pasa por la Quinta Rosita y va a asustar a las lavanderias del Río Grande.

Algunas personas, que conocen otra parte de la leyenda aseguran que la Cuyancúa hace que brote agua de la parte de tierra en donde escarbó para echarse. De allí mana una agua limpia y fresca, que puede beber sin ningún riesgo.

« Última Modificación: 02 de October de 2009, 06:22:04 PM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas