Autor Tema: A.N.D.A. Universaliza los cortes de agua  (Leído 472 veces)

Desconectado argely51

• Masiso
A.N.D.A. Universaliza los cortes de agua
« : 22 de July de 2009, 07:29:57 AM »
Pues antes de leer el articulo en cierta forma lo considero bueno, ya que yo trabajo en la Escalon y nunca faltaba el agua, pero igualmente tenemos cisterna, hay gente en otros lugares donde pasan dias sin recibir una gota de agua.

En colonias como la Escalón, San Benito y Maquilishuat, entre otras del norponiente de la capital, la frase escasez de agua era, hasta hace 15 días, poco conocida, pero ahora es un problema que a diario padecen, debido a que la nueva Administración de Acueductos y Alcantarillado s (Anda), ha decidido socializar los racionamientos del agua para llevar el servicio a otros lugares donde antes el vital líquido era escaso o no llegaba.

Después de tener agua las 24 horas del día, hoy el panorama ha cambiado. Desde hace tres semanas el suministro de agua potable está llegando sólo por las mañanas. Un sondeo efectuado ayer por este medio en las zonas afectadas lo corroboró.

Silvia Rivera, una empleada de una oficina jurídica ubicada en la Escalón, manifestó que ha observado que desde hace 15 días, desde la una de la tarde cortan el servicio y no regresa hasta el siguiente día.

Pedro Antonio Peñate, otro vecino, expresó que se dio cuenta del racionamiento porque su cisterna estaba vacía. "Antes caía todo el día, hoy cae por momentos", acotó Peñate.

El presidente de la Anda, Francisco José Gómez, admitió que dos días después de asumir su cargo, decidió hacer una redistribución del servicio de agua potable, con el fin de hacerla llegar a zonas populosas del oriente y norte de San Salvador, tales como Soyapango, Ilopango, San Marcos, San Martín y Apopa; entre otras, en las que aseguró, sus poblaciones pasan semanas sin ver salir agua de sus chorros.

"La zona norponiente de la ciudad siempre ha tenido 24 horas (agua) y creo que es justo que aquellos de Ilopango y Soyapango que les cuesta el barril de agua y no potable, hasta dos dólares, la tengan", afirmó Gómez. A tres semanas de su aplicación asegura que el servicio en estos sectores se ha mejorado en un 50%.

Entre los consultados, la mayoría coincide en que la afectación es menor porque cuentan con tanques de almacenamiento dentro de sus viviendas que les permite tener agua, aun cuando la Anda cierra la conexión.

Sin embargo, otros como Eduardo López, no ven con buenos ojos la medida. Aseguró que la falta de agua ha comenzado desde hace un mes. "Nos están racionando 17 horas, sin ningún motivo. Lo peor de todo es que cuando cae, cae un chorrito", aseveró.

Otros como Gilma Chamagua, secretaria de una clínica dental, y Diego Rodríguez dijeron que están en el proceso de reparar sus cisternas para abastecerse de agua. Ambos contaban con este equipo, pero antes de los cortes no los utilizaban porque el agua nunca les faltaba.

Diego aseguró que su familia no se ha molestado en llamar a la Anda para conocer qué pasa, ya que su hipótesis es que la están racionando para mejorar el acceso a otras familias que no la tienen.

Agua más cara

Un cálculo hecho por la Anda reveló que mientras unos pagan $0.29 por cada metro cúbico consumido de agua, en las zonas donde el servicio es deficiente, la misma cantidad cuesta $10. "Un metro cúbico tiene cinco barriles de 55 galones; quiere decir, que esta gente (del oriente y norte de San Salvador) que ha pagado a $2 el barril, el metro cúbico (de agua) lo pagan a $10. Los que hemos tenido la dicha de tener agua las 24 horas del día, pagamos a $0.29 el metro cúbico", afirmó Gómez.

Además, la propagación de la actual epidemia de la gripe A H1N1 que azota al país y que ya se cobró la vida de seis personas aceleró a la Anda a tomar esta medida. Su efecto mortal está tocando las puertas de hogares en zonas populosas y rurales.

"Soyapango, Ilopango, San Martín, Apopa, a todos esos lugares no llegaba el agua, y además de eso, recuerde que nos llega la famosa pandemia, y lo primero que le dicen lávese las manos, pero ¿con qué agua?, decidimos en una forma muy justa racionalizarla para que todos tengamos", justificó el funcionario.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6348&idArt=3845850
« Última Modificación: 22 de July de 2009, 08:56:05 AM por argely51 »

Desconectado loconumero5

• Masiso
Re: A.N.D.A. Universaliza los cortes de agua
« Respuesta #1 : 22 de July de 2009, 07:44:22 AM »
BUENO ALGUIEN Q VIVA EN SOYAPANGO, APOPA O EN ESOS LUGARES Q DIGA SI ES CIERTO Q LES ESTA LLEGANDO EL AGUA AHORA Y NO SOLO ESTEN CORTANDO EL AGUA  SOLO POR FREGAR CONOCIENDO A LOS RECENTIDOS DEL FMLN, YO VIVO EN ESCALON Y ESTO ME EXPLICA PORQ ES QUE A VECES NO HEMOS QUEDADO SIN AGUA EN LA CISTERNA . COMO RESPITO SI LES ESTAN LLEVANDO EL AGUA A TODA LA POBLACION ESTA BUENO, PERO OJALA SEA CIERTO Q LO ESTAN HACIENDO ASI.

Desconectado the One

• Masiso
« Respuesta #2 : 22 de July de 2009, 09:27:46 AM »
Pues que vergon al estilo robin hut robemosle a los ricos para darle a los pobres, que no era el fmln el que iba a luchar por todo el pueblo en genral, en lugar de tomar estas medidas deberian de hacer algo para llevarles agua a todos los sectores de la poblacion no joder a unos y con el pretexto de darles a otros eso no es un gobierno que lucha por el pais, si no que siempre esta beneficiando solo a unos cuantos, estas no son soluciones pensando en todos y para todos  :mellow:

esta bien que les lleven el agua a los sectores donde en dia no cae el agua, pero deberian de tomar otras medidas.

Desconectado Agatha

• Diseño GFX
  • Masiso
  • *
  • ¡¡¡ARRIBA CON LA SELECTA Y EL BARCELONA!!!
« Respuesta #3 : 22 de July de 2009, 09:54:11 AM »
En los apartamentos donde yo vivo....no hay cisterna....bu eno en realidad si hay...pero esta arruinada y los inquilinos no queremos dar la cuanta para arreglar la bomba de la cisterna  ;D ;D ;D ...ya tenemos como tres meses asi...y hasta ahorita no nos an quitado nunca el agua de anda....pero si van a hacer eso de Universalizar los cortes de agua a lo mejor ya van a empesar a cortarla por donde yo vivo... y estar sin agua Ashhh!!!! es una de las cosas mas estresantes que hay... :(..

Me parece bien que les lleven agua a la gente pobre porque es cierto yo he visto en la tele que hasta salen en la calle a comalapa a tapar la calle porque ya tienen dias sin tener agua...pero ojala que el gobierno busque maneras de hacerles llegar el agua sin afectar a otros sectores de la poblacion.

Pero porque es que no pueden abastecer a toda la poblacion?...alguien sabe que se necesitaria hacer para llevarle agua a toda la gente?

Desconectado argely51

• Masiso
« Respuesta #4 : 22 de July de 2009, 10:15:46 AM »
Pues que vergon al estilo robin hut robemosle a los ricos para darle a los pobres, que no era el fmln el que iba a luchar por todo el pueblo en genral, en lugar de tomar estas medidas deberian de hacer algo para llevarles agua a todos los sectores de la poblacion no joder a unos y con el pretexto de darles a otros eso no es un gobierno que lucha por el pais, si no que siempre esta beneficiando solo a unos cuantos, estas no son soluciones pensando en todos y para todos  :mellow:

esta bien que les lleven el agua a los sectores donde en dia no cae el agua, pero deberian de tomar otras medidas.

El mejor ejemplo de lo que se acostumbreo muchas personas en estos 20 años, si yo tengo me valen los demas, y asi queremos salir adelente.

Yo estoy completamente deacuerdo que lo mejor es que TODOS tengamos agua TODO el tiempo, pero mientras llegamos a ese punto (si es que lo logran ver nuestros ojos), acaso hay que seguir manteniendo que solo la gente mas pudiente en el pais tengo el preivilegio de contar con agua 7/24. Mientras las demas personas la compran arriba del 3448% mas.

Si no que siempre esta beneficiando solo a unos cuantos, estas no son soluciones pensando en todos y para todos

Claro que si son pensando en todos, que no es lo mejor es otra cosa, pero se esta diciendo que ahora todos tendremos un racionamiento de agua, que por cierto sera para beneficiar a la mayoria de la poblacion
« Última Modificación: 22 de July de 2009, 10:17:18 AM por argely51 »

Desconectado aliasjam

• Masiso
« Respuesta #5 : 22 de July de 2009, 02:17:14 PM »
Pero porque es que no pueden abastecer a toda la poblacion?...alguien sabe que se necesitaria hacer para llevarle agua a toda la gente?

La respuesta es simple: por toda la depredacion que hemos hecho al medio ambiente.  Cada vez hay menos bosques o tierra disponible para la formacion de mantos acuiferos, por que creen que hace tanto calor aunque estemos en invierno? por que creen que cuando llueve bajan correntadas cada vez mas grandes? Por que no hay tierra para que se filtre el agua, tampoco hay arboles para disrminuir el calor.
Estamos pagando las consecuencias de nuestros actos, de nuestro descuido y apatia hacia la naturaleza.  Sigamos construyendo centros comerciales en la finca del Espino, destruyamos totalmente el unico bosque de San Salvador, tal vez asi aprendemos a valorar la naturaleza por sobre el beneficio economico de unos pocos. 

Me parece muy bien que si van a racionalizar el agua lo hagan para TODA LA POBLACION, no solo a la gente de escasos recursos. 

Desconectado El Maitro Profeta

• Masiso
« Respuesta #6 : 22 de July de 2009, 02:45:02 PM »
Argely Y Aliasjam, me parecen los comentarios y las explicaciones mas absurdas que pueden dar, la verdad se nota que estan completamente segados por el fanatismo de su partido, veamos segun su logica !!!!!!!! solo porque los marosos son marosos el pueblo les tiene que dar cuota y dejar que los roben, solo porque los asecinos son asecinos los debemos de dejar matar y robar porque esa es su naturaleza, pienso que no es una medida adecuada que les quiten a unos para darles a otros, si en el pais la PALABRA ESCASES DE AGUA NO DEBERIA DE EXISTIR !!! pero si existe es porque el FMLN bloqueo toda la inversion extranjera unicamente para desestablizar a ARENA si no pueden ver en lo de la presa el CHAPARRAL que gracias a dios se va a dar, para que el pais siga progresando, el FMLN esta en contra del progreso y lo unico que va a hacer es repartir el progreso existente en el pais para todos dejandonos a todos en la edad media cuando deberia de progresar el pais, a esas personas que ustedes dicen que bien que les quiten el agua dejenme decirles que ellos se los han ganado y han trabajado duramente para tener una casa con agua 24 horas porque vas a repartir eso a gente que lo unico que hace es andar en maras, asecisnos etc, el que quiere salir adelante sale no hay escusas para no hacerlo, segun su logica entoces dejen que los marosos cobren la cuota y que nadie se queje que al final es gente necesitada, por lo que veo el PAIS ya no va creecer nos vamos a quedar como cuba en los años 50.

ALIASJAM, segun tu logica gracias a los centros comerciales, CHINA, CUBA, VENEZUELA, KOREA, NICARAGUA, BOLIVIA, BRAZIL ETC estan sufriendo el calor que nosotros sufrimos, por favor seamos un poco mas observadores este cambio climatico no es nada que la humanidad pueda controlar y si hubiera GOBERNADO CHAVEZ, FIDEL, O EVO el clima estaria igual, no le hechemos la culpa a nadie lo del cambio climatico es algo que no lo podemos evitar y no es culpa de la humanidad quiiza nosotros tengamos un 5% de culpa pero el 95% es cosa de la naturaleza investiguen bien antes de decir una BARBARIDAD como la que dicen jejejejeje no sean FANATICOS, el pais termino su siclo y si lo SALVADOREÑOS DE CORAZON no hacemos algo para quitar a estos señores terminaremos como cuba adios al PROGRESO de el SALVADOR todos no tendremos agua, luego sera la luz, y por ultimo nuestra comida y dinero que con tanto esfuerzo nos hemos ganado.

LA PEOR SOLUCION QUE SE PUEDE TOMAR EN UN PAIS QUE TIENE AGUA HASTA PARA EXPORTAR A NIVEL MUNDIAL.... SOLO EN UNA SEMANA DE LLUVIA TENEMOS PARA ABASTESER A TODA CENTRO AMERICA SI HICIERON LOS PROYECTOS QUE NO DEJARON HACER.

Desconectado argely51

• Masiso
« Respuesta #7 : 22 de July de 2009, 03:05:52 PM »
Para nada maitro no estoy segados por "MI" partido , ya que primero no soy ni siquiera militante o activista de él, tengo mejores cosas que hacer.

Creo que tu lo analizas todo en funcion de Izquierda y Derecha o podemos quizas de Comunismo y Capitalismo

Si lees bien lo que yo puse como tema fue

Pues antes de leer el articulo en cierta forma lo considero bueno, ya que yo trabajo en la Escalon y nunca faltaba el agua, pero igualmente tenemos cisterna, hay gente en otros lugares donde pasan dias sin recibir una gota de agua.

y todo lo demas es el articulo del diario.

Lo primero que haces es iniciar tus argumentos con partido politico despues que CHINA, CUBA, VENEZUELA, KOREA, NICARAGUA, BOLIVIA, BRAZIL

Ni en mis mensaje, ni en lo que dice Aliasjam se menciona nada de tendencias politicas, pero es lo primero con lo que siempres sales en tus argumentos, mejor yo te tiro la misma pregunta de quien esta sesgado pos un partido politico

Desconectado argely51

• Masiso
« Respuesta #8 : 22 de July de 2009, 03:18:04 PM »
Por cierto maitro eso de que le quiten a unos para darle a otros

Creo que hay muchas personas que toman esto como que el agua es de ellos, momento

El acceso al agua es un derecho humano, lo puedes decir me estan quitando el agua es cierto que uno esta pagando, pero el agua no es de nadie.

por cierto encontre esta pagina para que lear un poco sobre el derecho al agua

En noviembre del 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), de las Naciones Unidas; marca un hito en la historia de los derechos humanos, al reconocer (en la observación General Nº 15 sobre el cumplimiento de los artículos 11 y 12, del PIDESC), de manera explícita el acceso al agua segura como un derecho humano fundamental.

http://www.monografias.com/trabajos32/derecho-al-agua/derecho-al-agua.shtml

Desconectado aliasjam

• Masiso
« Respuesta #9 : 22 de July de 2009, 03:20:47 PM »
Argely Y Aliasjam, me parecen los comentarios y las explicaciones mas absurdas que pueden dar, la verdad se nota que estan completamente segados por el fanatismo de su partido, veamos segun su logica !!!!!!!! solo porque los marosos son marosos el pueblo les tiene que dar cuota y dejar que los roben, solo porque los asecinos son asecinos los debemos de dejar matar y robar porque esa es su naturaleza...

Me dejaste un poco confundido, que tiene que ver eso con el tema del agua?

pienso que no es una medida adecuada que les quiten a unos para darles a otros, si en el pais la PALABRA ESCASES DE AGUA NO DEBERIA DE EXISTIR !!! pero si existe es porque el FMLN bloqueo toda la inversion extranjera unicamente para desestablizar a ARENA si no pueden ver en lo de la presa el CHAPARRAL que gracias a dios se va a dar, para que el pais siga progresando...

Que proyectos con capital extranjero y dirigidos a la generacion del agua potable se hecharon a perder por culpa del FMLN? Con respecto al Chaparral, esa es una presa hidroelectrica no una generadora de agua potable.

el FMLN esta en contra del progreso y lo unico que va a hacer es repartir el progreso existente en el pais para todos dejandonos a todos en la edad media cuando deberia de progresar el pais, a esas personas que ustedes dicen que bien que les quiten el agua dejenme decirles que ellos se los han ganado y han trabajado duramente para tener una casa con agua 24 horas porque vas a repartir eso a gente que lo unico que hace es andar en maras, asecisnos etc, el que quiere salir adelante sale no hay escusas para no hacerlo, segun su logica entoces dejen que los marosos cobren la cuota y que nadie se queje que al final es gente necesitada, por lo que veo el PAIS ya no va creecer nos vamos a quedar como cuba en los años 50.

A nadie se le ha quitado el servicio de agua potable, el tema es sobre la racionalizacio n de un bien escaso y de caracter publico.  Por que te cuento, esa medida no es nueva en nuestro pais, llevan relizandola por varios años.  En lo personal vivo desde hace 8 años en la Colonia Miralvalle y en todo ese tiempo el agua solo cae durante la mañana. Y entiendo que el motivo es la racionalizacio n para abastecer otros sectores de la capital. Por cierto ningun pais del continente vive como Cuba de los 50's, ni siquiera Venezuela.

ALIASJAM, segun tu logica gracias a los centros comerciales, CHINA, CUBA, VENEZUELA, KOREA, NICARAGUA, BOLIVIA, BRAZIL ETC estan sufriendo el calor que nosotros sufrimos, por favor seamos un poco mas observadores este cambio climatico no es nada que la humanidad pueda controlar y si hubiera GOBERNADO CHAVEZ, FIDEL, O EVO el clima estaria igual, no le hechemos la culpa a nadie lo del cambio climatico es algo que no lo podemos evitar y no es culpa de la humanidad quiiza nosotros tengamos un 5% de culpa pero el 95% es cosa de la naturaleza investiguen bien antes de decir una BARBARIDAD como la que dicen jejejejeje no sean FANATICOS, el pais termino su siclo y si lo SALVADOREÑOS DE CORAZON no hacemos algo para quitar a estos señores terminaremos como cuba adios al PROGRESO de el SALVADOR todos no tendremos agua, luego sera la luz, y por ultimo nuestra comida y dinero que con tanto esfuerzo nos hemos ganado.

Flaso, el cambio climatico tan drastico que estamos viviendo es culpa de la Humanidad: la comtaminacion con dioxido de carbono, la basura, los pesticidas, etc, etc. son responsabilida d nuestra.  Dije lo de los centros comerciales por poner un ejemplo, pero son tantas las acciones que cometemos en contra de la naturaleza que no terminaria de mencionarlas.  Y deberia ser prioridad de nuestros gobernantes (de cualquier partido) el tema del medio ambiente.

LA PEOR SOLUCION QUE SE PUEDE TOMAR EN UN PAIS QUE TIENE AGUA HASTA PARA EXPORTAR A NIVEL MUNDIAL.... SOLO EN UNA SEMANA DE LLUVIA TENEMOS PARA ABASTESER A TODA CENTRO AMERICA SI HICIERON LOS PROYECTOS QUE NO DEJARON HACER.

Pregunto nuevamente, a que proyectos te refieres?

Desconectado Claudia

• Super Moderador
  • Masiso
  • *
« Respuesta #10 : 22 de July de 2009, 08:23:38 PM »

En algunos de los casos la mala distribución de red de agua potable, aguas negras y aguas lluvias, muchas de las veces se debe por las mismas constructoras, lotificadoras  o urbanizadoras.

Existen muchos proyectos que a medida van vendiendo los lotes o casas van proporcionando los servicios sobre todo en las áreas rurales o de escasos recursos, mas que todo las lotificadoras no ponen la instilación de agua, electricidad, etc. porque la empresa no cuenta con el capital para realizar todo de una ves, lo malo es que a veces las constructoras después que vendían dejaban a los habitantes sin servicios. y si ANDA para reparar una cañería rota en una zona urbana se tarda mínimo un mes, en poner toda una red de agua potable en una zona rural, le llevara años. Afortunadament e los organismos como el Viceministerio de Vivienda, ANDA y las mismas Alcaldías están poniendo más exigentes en el sentido de exigirles más a los constructores.

Si podrían abastecer a toda la población pero seria una gran inversión en construcción.

En cambio las zonas donde las varas del terreno es más alto el valor, las constructoras pues gastan más en infraestructur as incluso la red eléctrica la hacen subterránea, las calles son pavimentadas, pero es valor de la vara del terreno o la vivienda  es más alta y entonces se pueden hacer mejores obras de  construcción, por que hay un buen margen de ganancia para poder hacer no solo las cosas necesarias si no que también hacer acabados de lujo.

Por ejemplo hace poco le estuve diseñando una lotificación a un cliente, y por que es una buena cantidad de lotes el viceministerio le exija, red de agua potable, luz, aguas negras, áreas de zonas verdes, equipamiento social, etc. entonces mi cliente para no gastar en todo eso, porque le encarece mas los terrenos, lo que esta haciendo es lotificar por partes el terreno porque si son menos lotes no le exigen tanto, y después que venda ese sector va a lotificar el otro. al final siempre va a lotificar el terreno por completo pero no va a hacer todo lo que al principio se le exigía. y cuando las obras que se construyen son de poco valor ijole los constructores usan lo mas barato y de la menor calidad o se rebuscan con tantas cosas para no hacer todo lo que se debería ofrecer a la gente.

Así que la mala distribución del agua en parte la culpa es del gobierno por no establecer normas de construcción mas estrictas y además de supervisión, por que también en los planos dice una cosa y en las construcciones hacen otra. Y las constructoras también tienen parte de culpa porque por ahorrar lo más posible para que les quede más ganancia lo hacen todo con lo mínimo.
Y otra culpa también los organismos como las alcaldías gran corrupción que existe en nuestro país por parte de todos los partidos políticos donde solo se le pasan unos centavos al que aprueba los planos y ya estuvo ya tienen los planos aprobados.

Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas

Untitled Document
elsalvador503.com/tienda
EQUIPO DE SALVATRUCHOS.COM
Administradores Claudia Raed Moderadores Generales Jucuapense1
Moderadores del Chat Agresiva Allacrann69 Cipota81 Jackie92007 Kroker mmm Azucena Panterasivar Pitufobromista
Moderadores del Foro 2vecesPERFECTO Cipota81 Elvicho robin Jackie92007 Jucuapense1 Kroker Panterasivar Pitufobromista RB30 Diseño GFX Foro Agatha Dare_to_believe Izza
Moderadores de TV Latinlover89 Mygolfo4ever
DJS ((( DJ BLACK ))) ((DJ SECO))) ((dj sharly)) Ahuachapaneco Blaugrana_10 djreyes Elbachatero Jucuapense1 Kroker mmm Azucena Macrio Panterasivar Pitufobromista Steven
© www.salvatruchos.com 2008 - 2010  |  Registrate  |  Ayuda  |  Contactar