Autor Tema: ricardo padilla: el problema de futbol cuscatleco es administrativo"  (Leído 124 veces)

Desconectado elvicho robin

• Moderador de Foro
  • Masiso
  • *
  • ALIANCISTA DE CORAZON:
    • www.fuerzalba.net
"El problema del fútbol es administrativo"
» El ex presidente de Clima y dirigente de Alianza durante cuatro años explica su interés por llegar a la Fesfut

Ricardo padilla ya tiene completo su plan para presentar su candidatura a la presidencia de la Federación de Fútbol.
César Najarro
Domingo, 12 de Julio de 2009
Su visión es de empresario. Su calculadora siempre está a la mano y la frase "en la vida hay que saber negociar" refleja el pensamiento de un hombre que sacó a flote a una deprimida Primera División en 2001-2002, en ese entonces llamada Clima. Su siguiente paso por el fútbol nacional fue con el Alianza, donde fue dirigente por cuatro años. Recibió, junto a su padre, a un plantel con serias dificultades económicas y lo llevó a ganar dos títulos y a dejar las cuentas limpias.
Tras un breve paso por la federación, donde era suplente de la Presidencia, cargo que dejó luego de que prácticamente no era tomado en cuenta, en agosto pretende volver al fútbol nacional.

¿Qué es lo que más urge cambiar en la Fesfut?

El problema es administrativo . El pasado no se puede, pero sí hay que hacer algo para el futuro. Hay que administrar mejor los fondos, ahí botan el dinero... hay que tener capacidad administrativa, capacitar a los dirigentes, a los árbitros, a los entrenadores. La FIFA da un montón de herramientas gratis, solo hay que saber gestionarlas y canalizarlas. ¿Cómo es posible que si la Selección va a Estados Unidos y el contratista gana 800 mil, por decir algo, a mi me paga 50 mil si pongo los jugadores? Tiene que ser 50 y 50 por ciento.

¿A qué sector debe estar enfocada la atención principal?

Eso está bien claro. Los que tienen que tomar más leche son los hijos. A las Adfas hay que apoyar. Y no es que necesiten mucho, necesitan capacitación, que se hagan planes que involucren a las municipalidade s, a los padres. Si se ve a profundidad, contando jugadores, padres, entrenadores y demás, ahí hay un universo de 50 mil personas. A cualquier marca le interesaría ese mercado cautivo. Pero qué pasa, a las Adfas no me sacan en el periódico, la Selección Mayor sí. Como solo se piensa arriba... pero si ofrecemos algo bueno a los de abajo, si les damos presencia mediática, le apuesto que veremos más a la larga. Tal vez yo no lo vea, pero no pienso en mí, sino en que mis hijos se sientan orgullososo de que el país tiene buenas selecciones, porque ahora me da pena decirles que sí fuimos al Mundial... de 1982.

¿Por qué le interesa llegar a la Federación?

Yo he sido un hombre de fútbol desde que me acuerdo. En 2001 me eligieron presidente de Primera. Clima estaba con una deuda arriba de los 300 mil colones. Entonces, empecé a negociar deudas, a tratar de vender los derechos de radio, que entonces era un mito, porque decían que te podían atacar. A hacer una planeación estratégica para ver cómo mejorar la Liga. Puse dinero de mi bolsillo y después me lo pagó Clima. Al final de la gestión, pagamos las deudas, se vendieron los derechos de una forma transparente en un concurso público, se consiguieron patrocinios por arriba de los 150 mil dólares. Luego, Alianza estaba con una deuda de 3 millones. Entregamos las cuentas claras, cada año dábamos un informa económico auditado, no teníamos nada que esconder. En 4 años, 8 torneos cortos, llegamos a 6 semifinales, tres finales y ganamos dos títulos. A dos semis no llegamos por los problemas de todos conocidos, por los pleitos de las dos directivas. Si compara, salimos con nota brillante, porque en estos cuatro años, ellos creo que van a llevar materias hasta en quinta quizás. Entonces me dije, ¿por qué no la Federación?.

¿Cobraría?

Al que debe pagársele es al gerente administrativo, que sí debe trabajar cien por ciento ahí.

Yo estoy en contra de que haya dietas, yo no cobraré salario. Eso debe ser un voluntariado. Hay muchos dirigentes que son de prensa, de radio, pero que jamás se han metido la mano a la bolsa. Lejos de eso hasta cobran por representar a los equipos, por llegar a la Federación, y piden un salario. Nuestro fútbol está muy herido para que uno ande haciendo esas cosas.

¿Cómo va su plan?

Estoy claro que en cuatro años no se logra todo, pero sí se pueden dejar las bases para que a los futuros dirigentes les sea más fácil.

Mi trabajo se basa en la integridad. Si usted es íntegro, no necesita favores de nada ni de nadie. Si se maneja así, sea quien sea el que llegue, va a salir adelante.

¿Cómo piensa realizar su plan?

A través de alianzas, es la única manera. Hay que hacerlo con las municipalidade s, con FESA, con el Indes, con FIFA, que es mi principal aliado, que me capacita gente. El COES, que me puede dar becas para preparadores físicos. Hay que hacer la gestión y buscar el canal. Mire, los mexicanos son como nosotros, no nos sacan estatura... son inditos pues. Mire que Pavel Pardo juega en Alemania. Pero algo hacen mejor. ¿ Dónde? Pues desde abajo, pero hay que hacer un proyecto realista, tropicalizado, a la salvadoreña, que lo entendamos nosotros y que pensemos en un plan a 20 años. Por eso digo que es un problema administrativo, cada presidente que llega le cambia logo a la Federación, perdemos identidad. A veces dicen que el presidente tiene que saber de fútbol. Es el DT el que tiene que saber de fútbol. El presidente tiene que darle las canchas, los balones, el material, mandarlos a alto rendimiendo, buscar los fondos para ello y si no hay resultados, pues quitar al DT.

¿Cómo evitar que se siga dando la compra-venta de votos dentro de la Asamblea?

Quite el sueldo de presidente. Los dirigentes tienen que borrar ya de una vez lo malo que se ha hecho en el pasado y buscar dirigentes con solvencia moral, económica, íntegros, y vamos a sacar adelante el fútbol. Porque ahí usted conoce más historias que yo, usted ve dirigentes que han vendido pases de cortesía, boletos de la Federación, material deportivo. Sabe cómo se llama eso, ser ratero, y cuando nos convertimos en eso, la gente nos pierde el respeto. La clave es la integridad.

¿Ha recibido críticas?

Alguien me decía que quiero llegar a la Federación para vender mis marcas deportivas. Yo estoy claro que, de llegar, nunca podría hacer negocio con lo que vendo. Si yo nunca le he vendido nada a la Federación. A la gestión de Rodrigo Calvo le vendí 40 pares de zapatos. Le dije a esa persona que me criticó, '¿y usted cree que con 40 pares de zapatos yo me voy a hacer más rico o más pobre?' ¡No hombre, no me joda! ¡Ni falta me hace venderle!

¿Ya terminó su plan?

Ya lo terminé, lo que pasa es que me faltan detalles que me tienen que dar las Adfas, algunos detalles de los estatutos. Habrá dos reuniones más con las Adfas y luego haré una conferencia para presentar mi plan. De ahí se verá si las Adfas, la Tercera o la Segunda me postulan. Si no, no hay problema, le doy mi plan al que postulen, le ayudo desde mi trinchera.

¿Si no ve apoyo, ha pensado unirse a alguien?

He hablado con Miguel Giacoman y le dije que si quiere ser el presidente, yo puedo ser su vicepresidente . No podría tener otro cargo o ser diretor ejecutivo porque no tendría tiempo. No podría ser el director ejecutivo porque tiene que estar tiempo completo, pero sí he pensado en alianzas.

¿Cuáles son los puntos fuertes de su plan?

Hay que desarrollar jugadores aficionados y profesionales, hay que capacitar árbitros, técnicos y preparadores físicos. El periodismo deportivo también; la FIFA lo hace gratis, sólo hay que gestionarlo. Hay que mejorar la infraestructur a, fortalecer a los dirigentes. Tener un programa de medicina deportiva y nutricionista, formar psicólogos deportivos, incorporar a los patrocinadores y definir los procedimientos administrativo s para una gestión transparente. Todo eso se logra con alianzas como le mecioné. Alianzas con el Ministerio de Educación, con el FISDL, con la empresa privada, con asociaciones de médicos relacionados al fútbol, etc.

Dejen un comentario  INVITO A LOS NUEVOS FORISTAS A QUE SE ANIMEN A COMENTAR EN EL FORO

Untitled Document
elsalvador503.com/tienda
EQUIPO DE SALVATRUCHOS.COM
Administradores Claudia Raed Moderadores Generales Jucuapense1
Moderadores del Chat Agresiva Allacrann69 Cipota81 Jackie92007 Kroker mmm Azucena Panterasivar Pitufobromista
Moderadores del Foro 2vecesPERFECTO Cipota81 Elvicho robin Jackie92007 Jucuapense1 Kroker Panterasivar Pitufobromista RB30 Diseño GFX Foro Agatha Dare_to_believe Izza
Moderadores de TV Latinlover89 Mygolfo4ever
DJS ((( DJ BLACK ))) ((DJ SECO))) ((dj sharly)) Ahuachapaneco Blaugrana_10 djreyes Elbachatero Jucuapense1 Kroker mmm Azucena Macrio Panterasivar Pitufobromista Steven
© www.salvatruchos.com 2008 - 2010  |  Registrate  |  Ayuda  |  Contactar