Autor Tema: Arboles de nuestro país El Salvador  (Leído 200843 veces)

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Arboles de nuestro país El Salvador
« : 13 de May de 2009, 07:55:18 PM »
ACEITUNO
Simarouba Galuca DG.
Familia Simaroubaceae


Fotografia del fruto del árbol aceituno

Este árbol fue bautizado por los españoles como: aceituno, seguramente por la semejanza con el fruto del olivo de su tierra natal; sin embargo, son especies diferentes. Los nativos mesoamericanos lo llamaban "jucumico", vocablo náhuatl que se deriva de xocomiqui, posiblemente compuesto por xocotl: fruta y miqui: muerto y que pudiera referirse al árbol o al fruto utilizado en ceremonias fúnebres.
Es un árbol siempre verde, de pequeño a mediano, puede alcanzar una altura de 15 metros. Tiene una copa irregular que se inicia en la parte medio-baja del tronco. Crece en lugares húmedos, a menudo cerca de los ríos; además, es plantado para aprovechar las semillas que se utilizan para fabricar aceite comestible y jabón, de forma artesanal e industrial.
Sus hojas son pinnadas, alternas, color verde-oscuro, apiñadas en el extremo de las ramas. Las flores son pequeñas, agrupadas en panículas terminales y laterales, de color amarillo-verdoso. Las flores masculinas y femeninas están en distintos arboles (dioica) y a veces hay flores masculinas y hermafroditas en el mismo árbol (polígamo). Su floración se produce de enero a marzo.
De una flor femenina se desarrollan de uno a cinco frutos elípticos, de color morado a negro o amarillo oro, y se cosechan entre abril y mayo. El fruto tiene una pulpa carnosa; cuando madura, se consume por su sabor dulce y a la vez "tetelque", especialmente por los niños; además, es uno de los frutos tradicionales que adornan la cruz de jiote, en el Día de la Cruz, que se celebra el 3 de mayo.

La madera de este árbol es blanda de color uniforme, blanquecino, y suele emplearse para armazones de casas; pero el uso mas frecuente es la fabricación de ataudes, muebles sencillos y jugos de carretas.



Fotografia de las hojas del árbol aceituno

[bgcolor=#FFFF77]Elaboración artesanal del jabón de aceituno[/bgcolor]

El jabon que se extrae de las semillas, de forma artesanal, es excelente para vitalizar y mantener el cabello oscuro, eliminar la caspa y la caida. Actualmente, la elaboración del jabón la realizan familias localizadas en unos 20 municipios del territorio salvadoreño. principalmente en la zona norte  y oriental del país.

La semilla se quiebra para extraer la "pepita", se tritura y se cocina aproximadament e durante tres horas con lejia de ceniza, removiendola constantemente con una paleta de madera, hasta obtener una pasta pegajosa, negruzca. Se deja en reposo dos dias y luego se hacen las bolas de jabón.



ACHOTE
Nombre científico o latino: Bixa orellana
Familia: Bixaceae.


Fotografia del Fruto, valvas cubiertas de pelos rígidos

Nombre común o vulgar: Achiote, Bija, Achiotillo, Achote, Analto, Anate, Bijo, Biza, Bizo, Onote

Origen: América tropical.

El achiote es un árbol de rápido crecimiento. De las semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte o anaranjado, y se puede utilizar para dar color a los alimentos. Las semillas se industrializan para extraer el colorante y comercializarl o en forma de pasta o de extracto líquido.

Los prinicipales países consumidores son Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Colombia, México y Argentina.
La producción de achiote se obtiene en verano y otoño (en el Hemisferio Norte sería entre los meses de Agosto a Diciembre).
Se cultiva en zonas de clima húmedo y cálido.
Produce fruto en abundancia. Requiere de poco cuidados en el cultivo.


Semillas: carnosas, de color rojo


Boton floral


Flores: panículas terminales corimbosas


Fotografia del árbol de Achote


Hojas: largamente pecioladas, ovado-acorazonadas


Corteza

« Última Modificación: 19 de October de 2009, 09:36:25 PM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #1 : 13 de May de 2009, 07:55:58 PM »
AGUACATE
Persea americana Mill
Familia Lauraceae


Fotografia del fruto del árbol aguacate

El aguacate es originario de América, plantado por los nativos mucho antes de la llegada de los españoles. Con el nombre genérico de "aguacate" se designa tanto al árbol como al fruto y deriva del vocablo de la lengua náhuatl ahuacatl. En Europa se conoció de este árbol y su maravilloso fruto en 1519, por la descripción que hizo Martín Fernández de Enciso, geografo y navegante español, en su obra Suma de geographia. Su distribución desde México hasta Costa Rica, y en los últimos años se ha introducido en la mayoría de países tropicales y subtropicales por ser el fruto un alimento muy apreciado por su sabor agradable y valor nutritivo.

Árbol simpre verde, de amplia ramificación que forma una copa poblada de hojas oblongas, sencillas y alternas; sus flores son blanco-verdosas, pequeñas, numerosas, reunidas en paniculas terminales. El fruto son bayas con semillas grandes, redondas, con dos cotiledones feculentos. De porte variable según esté o no injetado. Los procedentes de semilla pueden alcanzar hasta 20 metros de altura, pero los injertados son mucho más pequeños.

Es un árbol muy agradacido, pues  se adapta a diversas condiciones ecológicas y acepta diferentes formas de cultivo, por lo que se ha creado, a traves de injertos, una variedad muy amplia. Los hay periformes, ovalados y hasta esfericos, de distintos tamaños, el color varia de verde-claro a verde-oscuro y morado a negruzco; de piel lisa o áspera. Característica s determinadas por la variedad y la zona donde se coseche.

El fruto del aguacate es muy importante en la dieta alimenticia de los salvadoreños por ser rico en carbohidratos, grasas, vitaminas y aminoácids; se consume solo o se mezcla con otros vegetales para preparar deliciosas ensaladas, o con otros alimentos para preparar exquisitos y nutritivos platos, como el típico guacamol.

El aceite del aguacate se utiliza en la elaboración de cosméticos, jabones sólidos de tocador y jabones liquidos para el tratamiento de la piel, del cuero cabelludo y del cabello.

Al aguacate se le atribuyen algunas propiedades terapéuticas; entre ellas, en la medicina popular se utiliza la semilla machacada en infusión con alcohol y alcanfor, en uso externo, para aliviar el dolor del reumatismo. También, la semilla produce un tinte natural de color café que fue utilizado en el teñido de hilos de algodón,  para tejidos en los telares de palancas, pero luego fue sustituido por colorantes quimicos.



Fotografia de las hojas del árbol aguacate


Fotografia del árbol aguacate
« Última Modificación: 15 de May de 2009, 10:11:57 PM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #2 : 13 de May de 2009, 07:58:49 PM »
AHUEJOTE
Erythrina fusca Lour
Familia Papilionaceae


Fotografia de la flor del árbol ahuejote

De enero hasta abril el paisaje se engalana con la preciosa floración de este atractivo árbol. Flores en racimos, de desbordante belleza, color anaranjado rojizo, presentan la pecularidad deun pétalo grande que sobresale, ofrecen a insectos y aves su azucarado néctar.

Su nombre proviene del náhuatl auexotl o auexutl, de at:agua y euxotl: sauce, probablemente por las largas vainas que cuelgan.

El Ahuejote es mediano de 6 a 10 metros de altura, de copa amplia y follaje disperso; el tronco y las ramas presentan espinas. Sus hojas, trifoliadas y alternas, se caen entre noviembre y marzo, pero brotan nuevamente en abril. El fruto es una legumbre larga, de 16 a 30 cm. torcida y delgada; en un inicio de color verde, tornandose cafe oscuro al madurar, con varias semillas de tono marron rojizo que quedan libres cuando el fruto se abre. Fructifica de marzo a mayo.

Es un árbol agradecido, abunda en los pantanos de Ateos, en el departamento de La Libertad, pero se puede encontrar en los márgenes de ríos y quebradas de todo el país. Como árbol ornamental se siembra en parques en las orillas de caminos y carreteras: también se planta como sombra en los cafetales y como postes de setos vivos.

Se le conoce también como Ahuijote.


Fotografia del árbol ahuejote
« Última Modificación: 15 de May de 2009, 10:12:34 PM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #3 : 13 de May de 2009, 08:00:23 PM »
ALMENDRO DE COMER
Terminalia catappa L.
Familia Combretaceae


Fotografia del fruto del árbol almendro de comer

Viajar por el litoral salvadoreño es inhalar el olor a tierra salada, sentir cálidas brias y disfrutar del refrescante paisaje cubierto de exuberante vegetación. Entre palmeras, cedros, conacastes y otros muchos árboles y plantas de nuestra maravillosa flora, ya cerca de la playa, se puede contemplar por doquier este vistoso árbol que luce un hermoso ramaje, con hojas llamativas, de diferentes tonalidades de acuerdo a su maduración, con sus colgantes y apetecibles frutos.

El almendro, nativo de las islas de Malaya, es un árbol mediano que alcanza una altura de 16 metros; el tronco es delgado y con ramas en círculos, en diferentes niveles. Las hoas son sencillas, alternas, enteras, ásperas, se agrupan en manojos al final de las ramas. Sus flores son pequeñas, blancas y se reúnen en racimos de flores masculinas y hermafroditas, y florece casi todo el año. El fruto, conocido como "almendra"; es una drupa comestible, tanto la pulpa como la semilla; esta última se comercializa como nuez, sobre todo en lugares turísticos. Es plantado en todo el territorio, especialmente en la costa, para aprovechar su sombra y sus frutos.

La corteza del árbol contiene tanino, de color café oscuro, que se utiliza para teñir fibras naturales como el algodón. Su madera es de color blanco rojizo, y ya seca vuelve amarillo uniforme; se utiliza para pilares, horcones y portes.

Por sus atributos y por su refrescante sombra, ha sido objeto de inspiración artistica en sus diferentes expresiones. Se le ha plasmado en lienzos de famosos pintores, y en su honor se han escrito poemas. Una de las creaciones más conocidas es compocisión musical, a ritmo de vals, titulada Bajo el Almendro, del, compositor Santaneco David Granadino (1876-1933). Cuentan que, a principios del siglo pasado, el llamado Parque Guzmán, actual parque La Libertad, de la Ciudad de Santa Ana, se  encontraban bonitos Kioskos donde la banda musical ejecutaba sus conciertos; un huracan daño el Kiosko, y los conciertos, que deberian continuar, se ejecutaron entonces bajo un árbol de almendro, lo suficientement e amplio de follaje como para proteger del sol de la tarde a los músicos,; de este acontesimiento deriva el nombre de la melodía. Por ordenanza municipal Bajo el Almendro se convirtio en canto oficial de la ciudad de Santa Ana.

A la par del almendro plantado en el mismo sitio del almendro original, desaparecido por el tiempo, hay un busto de David Granadino con un placa que dice:

Homenaje póstumo a don David Granadino,
compositor del vals "Bajo el almendro", 1923
Nacio el 13 de junio de 1876.
Falleció el 22 de agosto de 1933


Club Rotario Santa Ana, 1986


Fotografia de las hojas del árbol almendro de comer


Fotografia del árbol almendro de comer
« Última Modificación: 15 de May de 2009, 10:12:58 PM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #4 : 15 de May de 2009, 11:47:48 AM »
ALMENDRO DE RIO
Andira inermis
Familia Papilionaceae


Fotografia del fruto del árbol almendro de rio

El Almendro de rio, conocido tambien como almendro macho, almendro montes o almendro real, es uno de los árboles más heromosos que crecen en el territorio salvadoreño, y uno de los pocos donde se observa un proceso de cambio estacional en el follaje. Crece en sitios húmedos y en las riberas de los ríos de donde proviene en parte de su nombre, porque tambien sirve para diferenciarlo de el "almendro de comer".

Se palnta como árbol ornamental en parque y a orillas de las carreteras. se distribuye desde el sur de Mexico hasta Perú, Bolivia y Brasil; También se encuentra en las Antillas y Africa.

De tamaño mediano a grande este árbol puede alcanzar una altura de 27 metros y un diametro de 170 cm. se ramifica desde el medio y forma una copa amplia, tupida y fresca. Sus hojas pinadas y alternas son de color café claro, brillante, cuando tiernas, y verde encendido, brillante, en su madurez. Las flores pequeñas, rosadas o moradas, se encuentran reunidas en paniculas terminales o laterales; su floración se produce de enero a marzo. El fruto tiene forma aovada o eliptica, de color verde, tornandose oscuro al madurar, carnoso por fuera y duro por dentro, contiene una semilla venenosa.


Fotografia de las flores del árbol almendro de rio


Fotografia del árbol almendro de rio



AMATE
Ficus Trigonata L.
Familia Moraceae


Fotografia del fruto del árbol amate

Esta variedad, conocida también como ámate negro, es un árbol mediano, siempre verde; alcanza una altura de 24 metros y un diámetro de más de dos metros. Su follaje verde oscuro, lustroso, forma una copa baja, extendida, que a veces desarrolla raíces aéreas de las ramas. Al cortar cualquiera de sus partes exuda un látex blanco, cuajoso y abundante. Sus hojas son semillas y alternas. Sus flores son diminutas, encerradas en receptáculos esféricos pequeños, poco visibles; el fruto es una esfera carnosa parecida al higo, de verde a morado, con puntos blancuzcos y muchas semillas diminutas por dentro. Se encuentra en las zonas cálidas de México, América Central y Panamá.

Este árbol, generoso por su sombra, es común en los potreros, donde se cobija el ganado; también se encuentra cerca de las moliendas de caña de azúcar, donde todavía se utilizan las hojas como cucharas para degustar la  miel; en los patios de las casas de campo, donde se celebran las tertulias familiares y alegres reuniones como las “atoladas”; también se yergue en las plazas de muchos pueblos.

La sombra oscura que proviene de su espeso follaje hace del ámate un árbol lleno de misterio. Los relatos que se cuentan bajo la tupida copa encierran legendarios temores. Cuenta una de esas leyendas que la flor del ámate puede ser vista a media noche y solo el diablo la puede coger. Si un mortal la desea debe de esperar esa hora, acostado sobre un petate, con cuatro candelas encendidas en cada una de las esquinas, invocar al diablo, hasta que las flores, como por arte de magia, se desprendan y caigan al pecho del valiente caballero, quien debe de luchar contra el diablo para no dejárselas arrebatar. Si sale victorioso adquirirá poderes sobrenaturales, sobre todo para seducir a las mujeres.

El nombre de amate proviene de la palabra: nahuatl amacuahuitl,  formada por amatl: papel y cuahuitl: árbol, el amate ha existido como parte de una vegetación exuberante desde tiempos prehispanicos y era aprovechado por los pueblos mesoamericanos para fabricar papel de su corteza, donde se pintaban los codices.

Los codices fueron los “libros” de nuestros abuelos, donde guardaban gran parte de su sabiduría. Un informe de 1590, del jesuita Jose de Acosta, habla de “los Libros de Hojas” que, en 1561, Diego de Landa, obispo de Yucatán, quemo, en una hoguera, como objetos de culto al diablo. Lamentablement e, los pocos codices que se conservan se encuentran fuera de tierras mesoamericas. Cuatro de los mas conocidos de estos Manuscritos son el Codice Tro Cortesiano, conocido como Codice de Madrid; el Codice de Dresden, el Codice de Paris y el Codice Grolier.

En la actualidad, todavía se fabrica el papel de amate en poblaciones indígenas de Mexico y en algunos talleres artesanales de El Salvador. En lienzos con el fondo café oscuro natural, se pintan figuras de animales, especialmente aves y flores en colores muy llamativos, para luego venderlos en los lugares turisticos. Para su fabricación, los artesanos, mediante un proceso de cocción, obtienen la fibra de la corteza, la trabajan hasta obtener unas tiras largas y planas, las colocan sobre madera y las machacan con una piedra cuadrada con estrias; las fibras se ensanchan hasta juntarse, formando una capa delgada, que al secarse se despega de la tabla, lista para pintar o escribir sobre ella.

En algunos sitios arqueologicos de El Salvador todavía se encuentran estas piedras cuadradas, conocidas como  “machacadores”, y se pueden apreciar en los museos nacionales.


 

Fotografia de las hojas del árbol  de amate


Fotografia del árbol de amate
« Última Modificación: 20 de June de 2009, 07:27:45 PM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #5 : 15 de May de 2009, 08:48:25 PM »
ÁRBOL DE FUEGO

Delonix regia
Familia Cesalpiniaceae


Fotografia de flores del árbol de Fuego

Alfredo Espino, poeta bucolico salvadoreño, escribio este encantador poema dedicado al árbol de fuego, una de las especies mas plantadas, por su belleza, en El Salvador.

Nativo de Madagascar, en el sur de África, este exótico árbol está muy difundido en las regiones tropicales.
Bautizado en esta región con el nombre perfecto –pues, nada más cercano a este encendido paisaje de remolinos rojos aterciopelados-, es de tamaño irregular, se ramifica a muy poca altura, con una copa extendida, en forma de sombrilla.  Muchas veces, en la base del tronco,  se pueden observar raíces que se extienden varios metros sobre la superficie del suelo. La corteza, de color gris, algo lisa, presenta grietas por el desprendimient o de ramas; si se le hace una incisión, brota una savia espesa, rojiza, que se endurece por el contacto con el aire, sellando la herida para evitar la entrada de insectos o enfermedades.

Las hojas del árbol de fuego son bipinnadas y alternas, conformadas por 12 o más pares de pinnas. Cada pinna está compuesta por 15 0 más pares de folíolos opuestos; como todas las leguminosas, durante la noche los folios se cierran por la oscuridad.

En la estación seca, el árbol bota las hojas para dar comienzo a la floración, y las nuevas hojas brotan poco tiempo después, cuando el árbol aún tiene flores, a principios de la estación lluviosa.

Las flores, fragantes, de colores que van desde el anaranjado hasta el rojo encendido, se agrupan en grandes y globulares inflorescencia s. Las flores individuales son grandes, hasta 10 y más centímetros de diámetro, con cinco pétalos. El fruto son unas vainas largas aplanadas, de color café.

El árbol de fuego es, como su nombre científico refiere, la belleza regia, plena, de la campiña salvadoreña, no sólo por el maravilloso espectáculo que brinda como árbol ornamental sino por la duración de su floración, que abarca un periodo bastante largo, de febrero a julio, tiempo durante el cual brinda a las abejas abundante néctar y polen.

Poema árbol de Fuego
de Alfredo Espino

Son tan vivos los rubores
de tus flores, raro amigo,
que yo a tus flores les digo:
"Corazones hechos flores".

Y a pensar a veces llego:
Si este árbol labios se hiciera...
¡ah, cuánto beso naciera
de tantos labios de fuego...!

Amigo: qué lindos trajes
te ha regalado el Señor;
te prefirió con su amor
vistiendo de celajes...

Qué bueno el cielo contigo,
árbol de la tierra mía...
Con el alma te bendigo,
porque me das tu poesía...

Bajo un jardín de celajes,
al verte estuve creyendo
que ya el sol se estaba hundiendo
adentro de tus ramajes.


Fotografia de las bainas del árbol de fuego


Fotografia de hojas del árbol de fuego


Fotografia del árbol de fuego


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #6 : 23 de May de 2009, 08:29:36 PM »
ARBOL DE PAN
Artocarpus altilis
Familia Moraceae

 
Fotografia del fruto del árbol de pan

Hermoso árbol por su copa esferica y por las caracteristica s de su follaje, de hojas grandes, alternas, secillas y lobuladas. Las flores son pequeñas, unisexuales, las inflorescencia s masculinas, estan en forma de espiga, a menudo curva, axilares; las inflorescencia s femeninas son esféricas y contienen muchas flores. El verdadero fruto del árbol de pan es lo que conocemos como "semilla de pan", y se enuentra en grandes cantidas, dentro de una esfera carnosa, protegida por una cubierta gruesa. Su nombre cientifico, Artocarpus, proviene del griego artos que significa pan, y karpos, fruto; altilis, del latín alimentar. También existe una variedad - de poco cultivo en El Salvador- de frutos sin semilla, de color, redondo, harinoso y de aproximadament e 20 cm de diametro.

Nativo de las islas del Pacifico, de la región indomalaya, hoy se cultiva en casi todas las zonas tropicales del mundo por sus propiedades alimenticias.

Las semillas son de sabor agradable y de un alto contienido energetico debido a los carbohidratos que contienen. Cuando el fruto esta maduro, se le extraen las semillas y se cuecen con agua y sal. Durante el periodo  de cosecha éstas se pueden adquirir en mercados de todo el país.

Alrededor de este bondadoso árbol se han tejido muchos relatos, entre ellos el más conocido es la "Leyenda de Uru", que cuenta que hace muchos tiempo, en la isla de Tahiti, un padre, desesperando ante la hambruna desatada por la sequía en su comarca, se inmolo para salvar a su familia. Los reunió en una montaña y les pidió que despues  de enterrarlo durmieran en una gruta. Le dijo a su esposa: Cuando despiertes mañana, saca a los niños y veras que mis manos se han convertido en hojas, mi cuerpo será un tronco y las extremidades serán ramas, en las cuales encontrarás deliciosos frutos, que serviran para alimentarse y nunca más sufrirán hambre.

La llegada del árbol de pan a America, en 1793, está ligada a una historia de rebelión, crueldad y violencia. El cargamento logró llegar en un segundo viaje, en el barco inglés Providencia, que zarpó -con escolta militar- de Tahiti, con la misión de entregar los árboles de pan, para introducirlos como alimento en las colonias inglesas de America. El primer intento fracosó, el capitán inglés William Bligh (1754-1817), al mando del velero Bounty, por su extrema severidad provoco un motin dirigido por el segundo de a bordo, Fletcher Christian, el 28 de abril de 1787. En compañá de dieciocho tripulantes fieles, Bligh fue abandonado en alta mar en una lancha, pero logró arribar a la isla Timor después de una travesía de 4,000 millas. Todos los pequeños árboles fueron arrojados al mar. Los sucesos violentos  de este viaje dieron origen a varias obras escritas y a la producción de tres famosas peliculas: Motín a Bordo (Mutiny on the Bounty) (1935), y dos versiones llamadas igualmente The Bounty, (1962 y 1984).

El pintor francés Paul Gauguin -quien con su paleta de brillantes colores inspiró al maestro pintor José Mejía Vides- durante su estadia en la Polinesia a finales del siglo XIX, pintó el famoso cuadro titulado Orana María (Virgen Maria),  en el cual, al fondo, se observa el follaje de este hermoso árbol.
En El Salvador, el árbol de pan se cultiva en fincas para aprovechar sus frutos y; por su atractiva presencia,  para ornamentar parques, almedas y grandes jardines de edificios comerciales, culturales e historicos; como ejemplo, es uno de los árboles más antiguos que embellecen el patio de la ex Casa Presidencial, en el Barrio San Jacinto en San Salvador.




Fotografia de las hojas del árbol de pan


Fotografia del árbol de pan
« Última Modificación: 19 de October de 2009, 10:19:05 AM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #7 : 23 de May de 2009, 09:14:41 PM »
BALSAMO
Myroxylon pereirae(Royle) Klotzch
Familia Papilionaceae

 
Fotografia del árbol de Bálsamo

Este es un árbol apreciado desde la época prehispánica. La población indígena conocia sus propiedades curativas, y es posible que lo utilizaran como incienso para sus rituales.

En la época colonial la resina era muy apreciada por los españoles y se exportaba de El Salvador hacia España por el puerto de Acajutla; vía del Perú, en Sur América, de donde tomó erróneamente su nombre de "bálsamo del Perú", siendo evidente que este árbol no crece en esa latitud. Es nativo y se encuentra desde México hasta Panamá, aunque la mayor producción y exportación de su resina corresponde a El Salvador. Por sus cualidades botánicas, medicinales y comerciales, el 26 de junio de 1939, junto al maquilishuat, mediante Decreto Ejecutivo, fue declarado Arbol Nacional de la Republica de El Salvador.

Este majestuoso árbol, que por sus caracteristica s y bondades despertó la curiosidad de los navegantes europeos, crece de forma silvestre, especialmente en las montañas del sur de los departamentod de Sonsonate y La Libertad, región conocida como la cordillera del Bálsamo. Su tronco cilindrico se eleva hasta una altura de 30 metros, de hermoso ramaje, hojas pequeñas, lanceoladas, lustrosas y alternadas, de color verde oscuro; de flores blancas, pequeñas, en racimos axilares o terminales; florece entre febrero y marzo. Su fruto es una legumbre en forma de vaina que parece ala, con una semilla en uno de los extremos, de donde se extrae una resina negruzca.

Su corteza áspera, oscura, exuda una savia de color negro, que se somete a un proceso de cocimiento para obtener el bálsamo puro, comercializado con el nombre de "balsamo negro".El balsamo es usado en medicina, especialemente en el tratamiento de las enfermedades de las vías respiratrias y de la piel; en cosmetica para elaborar jabones, perfumes y cremas. Desde la época colonialse emplea en los servicios regionales para la preparación del "crisma" o aceite consagrado.

La madera es muy fina, de consistencia dura, pesada, compacta, de color pardo o rojizo oscuro, y muy durable; usada para durmientes de ferrocarril, para elisés de alto o bajo relive, trapiche e intrumentos de labraza;  y, como lo refiere el cronista Diego Garcia de Palacio, en sus Cartas de Relación, es excelente para la construcción.




Fotografia de las tronco del árbol de Básamo


Fotografia del árbol de Bálsamo

« Última Modificación: 12 de June de 2009, 10:43:12 PM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #8 : 23 de May de 2009, 10:50:12 PM »
CACAO
Theobroma cacao L.(Royle) Klotzch
Familia Sterculiaceae



 
Fotografia del fruto del  árbol de Cacao

Nativo del sur de México y Centroamérica. Por su demanda comercial, su cultivo se ha propagado en Perú, Bolivia, Brasil, en Sur América, y en muchas regiones tropicales de otros continentes.

El caco es un árbol bajo, alcanza hasta 8 metros de altura y muestra ramas diferentes. Sus hojas son sencillas y alternas; de flores pequeñas que se desarrollasn directamente en el tallo; florece casi todo el año. El fruto también crece en el tallo, es elipsoidal con 5 prominencias longitudinales y contiene de 10 a 50 semillas, aplanadas, de 2 a 4 cm. de largo, y de ellas se prepara el chocolate.

Cultivado por los pueblos mesoamericanos desde tiempos inmemoriables, el cacao fue conocido en Europa a principios del siglo XVI, después del cuarto viaje de Cristóbal Colón a América(1502). En 1576, Diego Garcia de Palacio, en sus Cartas de Relación a la Corona Española hace una maravillosa descripcion de lo que es este árbol y su fruto, de su uso como moneda y del incremento se su cultivo.

En la actualidad, el consumo del cacao se ha extendido por todo el mundo, de él se fabrican muchos productos alimenticios y medicinales. En El Salvador también ha adquirido ese carácter industrial, aunque todavia se mantiene la elaboración artesanal de la tablilla de chocolate, de donde se prepara la bebida caliente que acompaña a las "pupusas", tamales y otros platos tipicos. La manteca de cacao, solida, amarillenta, de olor y sabor agradable, se emplea como emoliente para la resequedad de los labios y grietas en la piel. También; la cápsula y la pulpa donde crece el grano de cacao se utiliza como alimento para el ganado.

En la epoca de la Colonia, de acuerdo a registros históricos, la producción del cacao en tierras de Sonsonate era la más extensa. En la actualidad, la siembra de este árbol se ha diseminado notablemente en el territorio salvadoreño.
 



Fotografia de las hojas del árbol de Cacao


Fotografia del árbol de Cacao


« Última Modificación: 12 de June de 2009, 10:29:41 PM por Salvatrucho »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #9 : 24 de May de 2009, 09:08:04 PM »
CAFETO
Coffea arabica L.(Royle) Klotzch
Familia Rubiaceae

   
Fotografia del fruto del  árbol de Cafeto

El café ha sido uno de los mas grandes patrimonios de El Salvador por su producción como el más importante producto comercial de exportación desde la época republicana. Las primeras exportaciones de café datan de 1853.

Su origen es africano, en las montañas de Abisimia, hoy Etiopia. Dice una leyenda que sus propiedades como bebida reanimante fueron descubiertas casualmente por un pastor de cabras, llamado Kaldi, quien observó que éstas comian los granos rojos de un pequeño árbol y luego se comportaban de forma extrañas, arrebatada; intrigado, llevo los frutos a unos montes de un convento cercano, quienes se arriegaron a preparar una infusión con las semillas, y consumo placer comprobaron que no sólo despedía un aroma agradable, sino que se convirtió en el elixir que mantenía a los monjes despiertos y animados durante las oraciones nocturnas.

A inicios del siglo XVII el café fue llevado a Europa, siendo Holanda el primer país europeo que fomentó las plantaciones de cafeto en la antigua Batavia, conocida hoy como Jakarta, en Indonesia. En 1713, por un tratado de paz, Holanda entregó el primer cafeto a la Corte del Rey Luis XVI, de francia, plantándose en el Jardín Botánico de París.

La introducción del café en América se remonta al año de 1717, cuando los holandeses llevaron las primeras semillas a la Guayana holandesa, hoy Surinam. Después se propagó  por varias islas del Caribe en posesión de Francia, luego pasó a Brasil, Colombia, Venezuela, Centro América y México.

Antes de la segunda mitad del siglo XIX, en El Salvador ya se cultivaba el café para el consumo interno, pero amedida que la exportación del añil fue decayendo el cultivo del café se incrementaba. Era el producto de la esperanza. El cultivo de extensas áreas comenzó en el occidente del país; asi como en San Salvador y en La Libertad; luego se adaptó al resto del territorio. Para 1861 grandes fincas de café estaban produciendo en los alrededores de Santa Ana y Nueva San Salvador. Desde entonces, hasta ahora, el café ha sido el cultivo que más divisas a proporcionado a El Salvador, y ha mantenido a gran parte de la población, tanto rural como urbana, con trabajo. Además, su cultivo desempeña un papel importante en el ecosistema, pues conforma la mayoría que protegen los mantos acuiferos  y son el habitad natural de muchas especies de la flora y la fauna.

El tamaño del cafeto corresponde a un arbusto, que consta de un eje central, del cual se forman ramas laterales que se cubren de hojas, flores y frutos. Sus hojas son siempre verdes, sencillas y opuestas. Sus fragantes inflorescencia s perfuman el ambiente de marzo a abril, después de la primeras lluvias. Sus flores pequeñas, blancas y hemafroditas, están reunidas en grupos de 2 a 12 en las axilas de las ramas floriferas. Su apreciado fruto es una drupa, roja cuando madura, que contiene dos semillas.

El grano de café preparado es un estimulante energético por su alto contenido de cafeína. La pulpa que envuelve el grano es un excelente abono orgánico. Cuando se hacen las podas de café, la madera se utiliza para fabricar muebles artesanales y las ramas pequelas se emplean para leña.


Fotografia de las hojas del árbol de Cafeto


Fotografia del árbol de Cafeto


« Última Modificación: 19 de October de 2009, 10:20:16 AM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #10 : 12 de June de 2009, 07:47:47 PM »
CAIMITO
Chrysophyllum cainito L.
Familia Sapotaceae



Fotografia del fruto del  árbol de Caimito

Arbol frutal, lechoso, siempre verde, corpulento, alcanza una altura hasta de 20 metros y se ramifica en la parte alta, formado una copa redonda con ramas colgantes. Se cultiva en los lugares calidos.

Originario de las Antillas, el árbol de caimito fue introducido en El Salvador, así como en muchos países de América tropical, para aprovechar sus nutritivos y deliciosos frutos, aunque también sirve como sombra y se puede obtener de él buena madera.

Las hojas son sencillas y alternas, oblongas y puntiagudas, las cara superior es de color verde oscuro lustroso y la cara inferior de color cobre, cubierta con pelos finos. Las flores son pequeñas, de color blanco rosáseo, corola acampanada, con el tubo dos veces más grande que el cáliz; crecen en las axilas de las hojas. El fruto es una baya redonda, comestible, de sabor dulce muy agradable; cuando verde es lechoso, ya maduro generalmente es de color morado, contiene varias semillas duras, aplanadas, de color morado, contiene varias semillas duras, aplanadas, de color negro.

En algunos herbarios de salud, las hojas del caimito, por sus propiedades astringentes, son recomendadas para problemas digestivos y las semillas como diuretico.

La madera, de color mordo oscuro, es compacta, de buen peso y dureza; se utiliza en la fabricacion de muebles finos.



Fotografia de las hojas y fruto del árbol de Caimito


Fotografia del árbol de Caimito
« Última Modificación: 12 de June de 2009, 10:30:35 PM por Salvatrucho »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #11 : 17 de June de 2009, 11:14:02 AM »
CAOBA
Swietenia Humilis Zucc.
Familia Meliaceae



Fotografia de la madera del árbol de Caoba

La madera de caoba es considerada como una materia prima muy valiosa por su duración, solidez y resistncia a la termita; de textura fina y suave al tacto; de color rojizo o café brillante y emana un suave aroma. Tiene demanda en las construcciones internas de casas y edificios. Las bellas escalinatas curvas del Teatro Nacional de la ciudad de Santa Ana y las puertas del Palacio Nacional de la capital están hechas de esta fina madera.

Se utiliza en la elaboración de instrumentos musicales, como pianos, guitarras y marimbas. El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), llamaba a la marimba " maderas que cantan", porque no es solamente la destreza de los ejecutantes, tambien es el sentir de la madera que se expresa en cada una de sus teclas.

Arbol mediano, Alcanza hasta 24 metros de altura y un diametro de más de un metro. De hojas caedizas, pinnadas y alternas, se ramifica desde la parte media y froma una copa irregular. De febrero a abril se llena de fragantes flores de color amarillo verdoso, reunidas en paniculas axilares, junto a la base de las hojas nuevas. Los frutos son cápsulas leñosas, de forma aovada.

El Caoba es un árbol común que crece en las lomas de tierra caliente. Se distribuye desde México hasta Costa Rica. La demanda en el mercado internacional es mucho más grande que su propagación, situandola en la lista de especies en peligro de extinción. Es necesario tomar medidas de protección plantando nuevos bosques de caoba.


Fotografia del fruto de Caoba


Fotografia del flores y hojas de Caoba


Fotografia del tronco de Caoba



Fotografia de arboles de Caoba

« Última Modificación: 17 de June de 2009, 11:41:06 AM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #12 : 17 de June de 2009, 11:15:07 AM »
CARAO
Cassia grandis L.
Familia Caesalpiniacea e



Fotografia del fruto del  árbol de Carao

El carao, llamado también, caragüe o caragua, es un árbol frutal muy conocido, posee característica s arbóreas que lo hacen especial. De pequeño a mediano, alcanza una altura hasta de 18 metros y se ramifica desde la parte media, formando una copa amplia e irregular. Sus hojas caedizas son compuestas, pinnadas y alternas, de 15 a 20 pares de hojuelas opuestas, oblongas, redondeadas. Sus llamativas flores están agrupadas en racimos laterales colgantes, de 15 o mas flores están agrupadas en racimos laterales colgantes, de 15 o más flores, de color rasado intenso. La floración inicia cuando los árboles están defoliados, de febrero a abril, y las nuevas hojas aparecen cuando el árbol está en plena floración ofreciendo pinceladas de diversos colores y formas.

Los frutos del carao son vainas largas cilindricas, duras de color café oscuro en la madurez, divididas interiormente en tabiques, con una semilla aplanada en cada tabique,  que contienen una pulpa negra, "mielosa", azucarada. Se observan frutos casi  todo el año y es común que el nuevo se mecle con el anterior.

Crece en lugares cálidos, común en los bosques secos de la costa; ademas de ser plantado por su fruto, se utiliza como árbol ornamental. Se distribuye desde el sur de México hasta Trinidad, Surinam y Brasil.

Al fruto se le atribuyen propiedades estimulantes y astringentes; con él, se preparan un exquisito refresco al poner las vainas, machacadas en infusión, se toma como una bebida alimenticia para contrarrestar la anemia por su alto contenido de hiero. Las hojas machacadas sirven como medicamento contra las manchas y erupciones cutáneas.





Fotografia de las flores árbol de Carao


hojas de Carao



Fotografia del árbol de Carao


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #13 : 17 de June de 2009, 01:21:17 PM »
CASTAÑO
Sterculia apetala (jacp.) H Karst
Familia Sterculiacceae



Fotografia del fruto del árbol de Castaño

Con su abundante follaje, de hojas caedizas, casi siempre verde, se perfila en el paisaje este imponente y frondoso árbol de hasta 30 metros de altura y más de un metro de diámetro. Es un árbol común, propio de los bosques de tierra caliente y húmeda, particularment e de la costa. Se distribuye desde el sur de México hasta Perú y Brasil; introducido en las Antillas, Florida, y otros sitios tropicales.

Sus hojas son grandes, acorazonadas, de 15 a 50 cm de ancho y de 15 a 40 cm de largo, borde liso, sencillas, alternas y lobuladas, con pecíolos largos. Sus flores tienen forma de campana, amarillentas, manchadas con rojo o morado, reunidas en panículas en los extremos de las ramitas, algunas son masculinas, otras femeninas y las hay hermafroditas. Florece de enero a febrero. Las abejas y otros insectos extraen el nectar de las flores.

El fruto está formado por cuatro folículos, por lo general, unidos a una ramita; contiene 5 o 6 semillas negras que son comestibles, crudas o asadas, de sabor agradable y nutritivas, aunque al comerlas hay que tener cuidado porque cada folículo contiene en su interior espinillas de color anaranjado que se incrustan en los dedos y causan molestia. Los frutos se producen de octubre a mayo.

Las semilas contienen aceite que se utiliza en relojeria y maquinaria fina. La madera se emplea en construcciones interiores, gabinetes, palillos de fósfor, confección de cajas. Del tronco se pueden fabricar canoas.

Fotografia de las flores del castaño


hojas de castaño


Fotografia de hojas y flores del Castaño


Fotografia del árbol de Castaño


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #14 : 17 de June de 2009, 05:00:32 PM »
CEDRO
Cedrela odorata L.
Familia Meliaceae


Fotografia madera de Cedro


Zanates pericos, zenzontles y otras aves se posan en las ramas de este impresionante árbol, entonando melodiosos conciertos de disímiles sonidos. Se halla cerca de los ríos, a lo largo de los caminos y en los bosques naturales, donde alcanza su mayor altura y grosor. Nativo, se distribuye desde el sur de México hasta América del Sur y las Antillas.

De tamaño mediano a grande, el cedro alcanza hasta 40 metros de altura y un diámetro de más de dos metros; crece recto, se ramifica formando una copa amplia y redonda; sus hojas son caedizas, pinnadas y alternas; sus flores, reunidas en paniculas terminales, son pequeñas de color verde-amarillento, con un olor peculiar parecido al ajo; su floración es de mayo a junio. Los frutos son cápsulas duras de forma oblongo-elípticas, con semillas aladas, de color cafe con puntos blanquecinos.

El cedro es, sin lugar a dudas, el árbol maderero más apreciado en El Salvador; la razón es que su madera es suave y liviana, de fácil tallado, tiene mucha durabilidad y es resistente a los insectos. De olor agradable recién cortada, se utiliza para la fabricación de muebles finos, articulos tallados, instrumentos musicales y construcciones .

A nivel mundial es una de las especies madereras más importantes, por lo que en muchos países se cultiva a gran escala.

En el país, la tala de árboles de cedro es desmedida, por lo que es necesario controlar esta perniciosa actividad, y se debe incentivar su plantación masiva en bosques y fincas, para reforestar y pasa obtener su valiosa madera.

El arbol de cedro no sólo tiene importancia material sino que también, a contribuido al diseño de la historia y la geografia de El Salvado. caserios y cantones, a lo largo y ancho del territorio, han sido bautizados con el nombre de este árbol por haber sido fundados bajo su sombra. Referente a estos lugares, el historiador Jorge Lardé y Larin relata los orígenes de una aldea de aldinos que agruparon sus casas alrededor de un añejo y frondos cedro "En 1807, según el corregidor intendente don Antoni Guitiérrez y Ulloa, la aldea de Cedro...era uno de los poblados del partido de Cojutepeque." La aldea de Cedro progresó y en 1879 fue elevada a villa por Decreto Ejecutivo, con el nombre de San Rafael Arcángel, nombre oficial que sólo ha perdurado en parte, pues en la actualidad esta própera ciudad se conoce como San Rafael Cedros.

Fotografia de las flores del cedro


Fotografia de hojas del cedro


Fotografia de fruto del cedro


Fotografia del árbol de cedro


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #15 : 05 de October de 2009, 03:43:36 PM »
CEIBA
Ceiba pentandra (L) Gaertner
Familia Bombacaceae


Fotografia árbol de Ceiba


Este árbol, de aspecto imponente por su frondosidad y follaje, proporciona una excelente sombra; por generaciones, niños y mayores han dejado trancurrir momentos agradables sentados bajo la copa de una ceiba; también, en ella se han tejido importantes hechos que acompañan la historia de El Salvador, pues esta estechamente ligada a la forma de vida y a las creencias religiosas de su gente.

Los pueblos mesoamericanos consideraban a la ceiba un árbol sagrado, pues según sus relatos mitológicos de ella proviene su estirpe y la abundancia de sus recursos naturales. Para los mayas, la ceiba roja del este (yaxcheelcab - árbol del mundo- la gran ceiba) fue esquinas del mundo: la blanca del norte, la negra del oeste, la amarilla del sur, la roja del este y un quinto árbol en el centro de la tierra, de color verde, cuya altura no tiene fin, y sus raíces penetran en el inframundo, mientras que las ramas mas altas sostienen el cielo.

En comunidades de ascendencia indigena como Ataco, Nahuizalco, Izalco y en el occidente del país, todavia se conservan ceibas centenarias y bajo su sombra estos pueblos celebran sus convocaciones e instalan sus mercados.

En la época de la colonia, alrededor de una ceiba se fundaron la mayoria de los pueblos, constituyendo este generoso árbol el centro de la plaza, conservandose aún muchas de ellas; por ejemplo, en San Lorenzo, departamento de San Vicente, se encuentran tres imponentes ceibas en el parque central; en Antiguo Cuscatlan, población aledaña a la ciudad capital, todavia se disfruta la fresca sombra de una ceiba legendaria que, según cuentan algunas versiones históricas, presenció la lucha de la conquista.

Una ceiba centenaria en el Cementerio de Los Ilustres, de San Salvador, que acompaño con su muda presencia el dolor de innumerables familias, también fue testigo de un suceso memorable, un 29 de agosto, bajo su sombra fue fusilado el memorable, un 29 de agosto, bajo su sombra fue fusilado el general Gerardo Barrios(1813-1865), quien goberno la República durante varios períodos, entre los años de 1858 a 1863.

Por Decreto Legislativo del 14 de enero de 1992, La Ceiba fue declara "Arbol de la Paz", para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz, que terminaron con 12 años de conflicto armado.

Este Hermoso árbol, tan alto como ancho es el gigante de la vegetación arbórea del territorio salvadoreño que destaca en valles y principalmente en la planicie costera. Su tallo cilindrico alcanza hasta 50 metros de altura y más de 2 metros de díametro; su copa es muy amplia, formada por ramas horizontales; sus hojas son palmeadas, caedizas y alternas. Entre diciembre y enero bota las hojas, y es cuando brotan las flores blancuzcas o rosadas, que estan situadas a los extremos de las ramitas. Su fruto es una cápsula oblonga de 10 a 12 centimetros de largo y contiene muchas semillas redondas, cubiertas de pelos lanosos con aspecto de algodón.

La madera, que presenta tonalidades de café claro a blanco, se utiliza para muebles artesanales; por ser una madera liviana pero fibrosa, dentro del agua adquiere resistencia, por lo que sirve para tallar cayucos y canoas.

La fibra lanosa de su fruto, conocida como kapok de java, sirve de relleno para almohadas y colchones.


Fotografia de las flores de ceiba


Fotografia de hojas de ceiba


« Última Modificación: 05 de October de 2009, 03:47:37 PM por Claudia »


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
Re: Arboles de nuestro país El Salvador
« Respuesta #16 : 19 de October de 2009, 10:16:44 AM »
CENICERO
Pithecellobium saman (Willd) Benth.
Familia Mimosaceae


Fotografia árbol de Cenicero


Hermoso árbol, siempre verde, de gran porte y amplia copa que domina la vegetación. Conocido tambien como "zorra" o carreto, alcanza una altura de 15 a 26 metros y un diámetro de más de un metro. Común en los bosques húmedos de la costa, es plantado en todo el territorio.

Sus hojas, que tejen un tupido follaje, son bipinnadas y alternas, con un eje central de 5 a 28cm de largo, que tiene entre 2 y 6 pares de ejes laterales que sostienen de 2 a 8 pares de hojuelas. Este árbol tiene un encanto especial por sus flores pequeñas, reunidas en cabezuelas, en los extremos, con numerosos estambres largos de color rosa por arriba y blanco por abajo. como fuente de exquisito nectar, son visitadas por abejas, aves y mariposas. Florece de febrero a julio. Los frutos, ya maduros, son vainas negruzcas, largas, aplanadas, que contienen una pilpa pegajosa y muchas semillas de color café, dispersadas por el ganado, que se come las nutritivas vainas.

La madera es muy apreciada para la construcción de viviendas y muebles, pues tiene la ventaja de que dificilmente es atacada por la polilla. Los troncos gruesos seccionados sirven para hacer ruedas de carreta, de donde probablemente provenga el nombre común de carreto. En inglés se le conoce como raintree o "árbol de lluvia", porque sus hojas se cierran al anochecer o en dias nublados.

Plantado en caminos, el cenicero forma sombreados arqueados.


Fotografia de las flores de cenicero


Fotografia de hojas de cenicero


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas