Autor Tema: La Vegetación de El Salvador  (Leído 17015 veces)

Desconectado Claudia

  • Super Moderador
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 606
La Vegetación de El Salvador
« : 13 de May de 2009, 07:22:13 PM »
La Vegetación de El Salvador

El Salvador está situado en la parte extrema del cinturón climático tropical que se caracteriza por la sucesión de dos estaciones: una lluviosa, de mayo a octubre, y otra seca de noviembre hasta abril; además, las condiciones térmicas anulaes no tienen mucha variación, mientras las oscilaciones diarias de temperatura son mayores que las anuales. De acuerdo con la altura cobre el nivel del mar, en El Salvador se distinguen tres zonas climáticas (esta clasificación se basa en los criterios de Köppen, Sapper y Lauer): tierra caliente de 0 a 800 metros cobre el nivel del mar, con una temperatura media anual de 22° a 28° C; tierra templada de 800 a1800 metros sobre el nivel del mar, con  temperaturas que oscilan entre 10° y 16°C. Otra caracteristica son los nortes que tranportan masas de aire fresco que se producen en el Ártico.

Los cambios de estación determinan alteraciones en la vegetación, que se manifiestan en el aspecto general del paisaje. Durante la estación seca, el estrato herbáceo se marchita y los campos se tornan amarillentos, los árboles caducifolios pierden las hojas y florecen.La estación lluviosa cambia el panorama: todo reverdece y se inician los cultivos.

Las zonas de vegetación:

El paisaje salvadoreño presenta diferentes formaciones vegetales de acuerdo con la zona climática a que pertenecen; por tanto, tenemos tres tipos de vegetación: vegetación de la tierra caliente, de la tierra templada y de la tierra fría.


Vegetación de la tierra caliente:

En ésta se encuentran las siguientes formaciones naturales:

- Vegetación de la playa
- Manglares o bosques salados
- Bosques húmedo-calientes de los terrenos bajos
- Bosques secos caducifolios
- Sabana de morros.


Vegetación de la playa

La mayor parte de la costa salvadoreña está formada por la playa y su vegetación natural aún se conserva sobre todo donde el turismo no ha llegado. Entre las plantas caracteristica s se encuentran la campanilla de la playa (Ipomoea pes-caprae), el abrojo( Cenchrus echinatus), la graminea (Jouvea pilosa) y el berro de mar ( Heliotropium curassavicum).

Manglares o bosques salados

Los manglares o bosques salados se encuentran en los esteros de la costa: Golfo de Fonseca, Bahia de Jiquilisco, Estero de Jaltepeque y Barra de Santiago. La especie dominante es el mangle(Rhizophora mangle), que ocupa un suelo limoso, donde las mareas alcanzan su mayor altura.

Otras especies que forman el bosque salado hacia la tierra firme son: el istatén (Avicenia germinans), el botoncillo (Conocarpus erecta) y el cincahuite (Lagucularia racemosa).

Bosques Húmedo-Calientes de los bosques bajos

Las extensiones de estos bosques se han reducido por la tala a la que han sido sometidos, los que han quedado se distribuyen en la costa y algunos valles interiores. Entre las especies carateristicas de estos podemos mencionar el conacaste() Enterollobiun cyclocarpum), el carreto ( Pithecelobium saman), la ceiba ( Ceiba Pentandra), el guarumo( Cecropia peltata), entre otros. Además de estos árboles existen arbustos y hierbas, como el huiscoyol(Bactris subglobosa) y la epacina (Petiveria alliacea).

Bosques caducifolios

Es caracteristico s de estos bosques que los árboles pierdan sus hojas cada año, especialmente en la estación seca. Estos bosques se pueden observar en las pequeñas elecaiones de la cadena costera, frente al lago de Güija, el el departamento de Santa Ana, y en los cerros pedregosos de la costa del departamento de La Libertad.

Entre estos árboles se encuentran el jiote( Bursera simaruba), el madrecacao(Gliricidia sapium), el tecomasuche(Cochlospermum vitifolium), y el maquilishuat (Tabebuia rosea).

Sabana de morros

La sabana de morros se limita a las regiones secas y cálidas. El suelo es arcilloso; durante la estación lluviosa retiene grandes cantidades de agua, pero en la estación lluviosa retiene grandes cantidades de agua, pero en la estación lluviosa retiene grandes cantidades de agua, pero en la estación seca se deshidrata formando una red de grietas.

Las plantas tipicas de esta región, el morro(Crescentia alata)  y el jicaro (Cescentia cujete), se reconocen fácilmente de guacales, cuchuras y maracas.

Los morrales mejor conservados, que aún quedan, se encuentran en el departamento de la Unión.

Vegatación de la tierra templada

La vegetación natural de esta región caomprendía encianares y pinares de los que quedan muy pocos, pues en su mayoría fueron reemplazados por plantaciones de café. Como formaciones naturales todavia se conservan pinares y encinares en la zona norte del país, en las cordilleras fronterizas con Honduras. Los encinares están formados por robles, que son especies del género quercus.

Los pinares se encuentran por La Palma, en el departamento de Santa Ana, asi como en el norte de Morazán. Las especies de pino dominantes son Pinus oocarpa y Pinus pseudostrobus, y se han introducido las plantaciones de ciprés (Cupressus lusitanica).

El suelo es pobre en humus y, en ciertos lugares, presenta un color rojizo.

Vegetación de la tierra fría

Esta vegetación se localiza en la cima de las montañas en donde se desarrolla el bosque nebuloso, que pasa la mayor parte del año cubierto de neblina. El exceso de humedad ha dado lugar al desarrollo de una vegetación eplilitica en orquideas, bromeliceas y helechos.

Entre los muchos árboles caracteristico s de estos bosques podemos mencionar: el roble(especie de género Quercus), el zorrillo (Roupala montana), aguacate de montaña (Nectandra sp), pimientillo(Zanthoxylum melanostictum) y helechos arborescentes del género Alsophila y Cyathea.

El interior de estos bosques es sombreado, pues las copas de los árboles alcanzan grandes dimensiones y no permiten el paso de luz solar.

El bosque nebuloso mejor conservado es el de Montecristo.

Etnobotánica

De la vegetación de El Salvador no solamente hay que considerar las formaciones naturales sino también la interacción directa que el hombre tiene con ella, ya sea de forma cognitiva o utilitaria.

Esta relación la estudia la etnobotánica, disciplina aplicable a todas las sociedades, especialmente a aquellos asentamientos indigenas o rurales, donde el hombre tiene un contacto más directo con la naturaleza. En practicas como: mitos, leyendas, tradiciones aplicacione medicinales y rituales, está la presencia de los árboles, de sus flores o de sus frutos.

Algunas de estas prácticas han llegado hasta nuestros dias como eran en el principio, pero a la mayoria se le han incorporado elementos nuevos, ya sea por funcionalidad o por estar en contacto con otras culturas, dando paso a nuevas formas culturales, pero siempre en dependencia de su medio. Es importante reconocer el valor que tiene la vegetación en nuestro mundo, pues la vida depende de ella. Se deben tomar medidas para evitar el deterioro de nuestro planeta.

La realización de esta obra ha seguido un proceso de observación de los arboles que se presentan, desde la floración, durante la estación seca hasta la estación lluviosa, cuando brotan sus frutos y el cambio de follaje en muchos de ellos, evidenciado en las bellas fotografías que la ilustran.

La vegetación que crece en el territorio salvadoreño es similar a la de la costa pacifica que proviene desde el sur de México hasta Panamá, donde las culturas mesoamericanas han tenido su asentamiento, razón por la cual la etimología de las palabras con que se conocen muchos de los árboles del territorio salvadoreño proviene del nahuatl clásico de México, que es el tronco común del náhuat salvadoreño.


Salvatruchos.c om al rescate de la cultura y tradiciones salvadoreñas
 

Desconectado Dare_to_believe

  • Diseño GFX
  • Masiso
  • *
  • Mensajes: 499
  • no tengo icq, ni AIM, NI MSN, OR YIM. SORRY.
Re:La Vegetación de El Salvador
« Respuesta #1 : 23 de September de 2010, 02:45:36 AM »
:)